La primera semana de enero había arrancado con números preocupantes respecto a la cantidad de víctimas fatales por siniestros viales, con 5 en 7 días, marcando récord en la última década. Sin embargo, los números registrados en todo el mes marcan que la tendencia decreció, cerrando el periodo con 9 fallecidos, lo que significa que -por fortuna- no entró al podio de los últimos diez años.
La mala tendencia con los siniestros en este año empezó el domingo 1, cuando se accidentó Cristian Márquez (29), quien perdió la vida el día 9 por las graves lesiones sufridas al chocar en moto contra un auto, en Rivadavia.
Al otro día, el lunes 2, murió Gustavo Federico Ruiz (28) al estrellarse en moto contra un eucalipto, en Angaco.
Dos días después, el miércoles 4, lo peor fue para un vendedor de pan y semitas llamado Ramón Luis Guerra (67) que fue embestido en Caucete por un automovilista cuando se trasladaba en bicicleta.
El viernes 6 hubo otra víctima fatal, Hernán Nicolás Más Basualdo (20), que se dirigía a la casa de su novia en moto cuando fue chocado por un remisero, en Rawson.
El sábado 7 se registraron otras dos muertes: Víctor Jofré (31) perdió la vida en Angaco al llevarse por delante con su moto a un ciclista y Mateo Emanuel Chávez (5) falleció atropellado por un motociclista, en Pocito.
Siguiendo con la lista, el jueves 12, José Nicolás Sosa (41) sufrió lo peor al caerse en moto, en Sarmiento.
En tanto, el miércoles 22, Marcos Díaz (40) no sobrevivió en Jáchal cuando perdió el control de su moto e impactó con su cuerpo contra el cordón de una cuneta.
Mientras que al listado lo completa Raúl Alejandro Rodríguez (42), el motociclista al que se le cayó encima un árbol, en Capital.
ENERO DE 2015 Y 2017, LOS MÁS FATALES
Tomando como referencia los últimos diez años (2014-2023), los inicios de año más trágicos fueron los de 2015 y 2017, con 15 víctimas fatales en enero de cada periodo.
Luego sigue el 2019, con 10. Mientras que este 2023 se ubica luego, es decir fuera del podio, junto a 2021, 2016 y 2014, con 9 fallecidos.
Este año se dio la particularidad de que todos los muertos fueron hombres. Mientras que el promedio de edad fue de 33 años. El único menor que integra la lista es Mateo Emanuel Chávez, el nene de 5 años que falleció atropellado por un motociclista, en Pocito.
Respecto a los departamentos, el que más siniestros fatales tuvo es Angaco, con dos. El resto, todos con uno: Rivadavia, Caucete, Rawson, Pocito, Sarmiento, Jáchal y Capital.
Siguiendo con el estudio de enero de este 2023, siete de los fallecidos circulaban en motocicleta, por lo que se repite la histórica tendencia de que la mayor cantidad de víctimas fatales se traslada en ese tipo de vehículos. De los otros dos, uno transitaba en bicicleta y el otro a pie.