Ayelén Márquez, hermana de Francisco Márquez (22), fallecido en un siniestro vial ocurrido el 8 de abril de este año frente a El Pinar, publicó en sus redes un video con una emotiva reflexión sobre la muerte de Lucía Luján Rubiño Montilla (16), atropellada el último domingo en el Barrio Profesional.
La joven vinculó el caso de su hermano con el de Lucía pues, presuntamente, los dos conductores que los embistieron corrían picadas.
"Justicia por Fran y Lucía. Basta de picadas ilegales", escribió en la parte inferior del video. En el comienzo cuenta el caso de Francisco, a quien "lo mataron". "El imprudente Gonzalo Castro venía corriendo picadas", apunta. Luego dice que ella y su familia están "muertos en vida". "Me prometí hacer justicia por Francisco", cuenta. Y sigue: "Y me prometí que ninguna familia debía pasar por esto. Pero volvió a pasar".
"El caso de Lucía volvió a abrir esta herida que en realidad se lleva para siempre", afirma, al borde de las lágrimas. "El caso de Lucía me conmovió un montón y ella fue la que me dio fuerzas para hacer este video".
Ayelén apuntó contra quienes corren picadas: "Dejen de llevarse la vida de gente inocente, dejen de matar a familias".
EL VIDEO COMPLETO
LA MUERTE DE FRANCISCO
La tragedia de Francisco Gustavo Márquez ocurrió en la madrugada del 8 de abril de este año, a la 1.30, sobre la Ruta 60, justo a la altura de El Pinar. Fue embestido por Gonzalo Nicolás Castro Salinas cuando transitaba en moto. Según fuentes judiciales, el fallecido había estado junto a un amigo y otras dos conocidas en la zona del Dique de Ullum. Desde su entorno dijeron que habían ido a tomar mates. Aparentemente a esa hora regresaban a sus domicilios, los chicos en sus motos y las chicas en un auto, pero antes iban a hacer una parada en ese camping de Rivadavia.
Márquez fue chocado desde atrás por el Fiat Uno cuando giró a la izquierda para entrar a El Pinar con su Yamaha 150 cc. Según su amigo, que iba justo detrás, antes de doblar ambos redujeron la velocidad y colocaron luz de giro. Declaró que observó por el espejo retrovisor que venía el auto, pero lejos. Instantes después fue el impacto letal. El muchacho manifestó que, según su percepción, el automovilista aceleró para pasarlos antes de que ellos doblaran, encontrándose con la moto de su amigo, que fue el primero que giró.
Lo concreto es que Márquez salió despedido y murió prácticamente en el acto, pese a que llevaba casco. En el lugar se vivieron desgarradoras escenas, pues además del muchacho que vio todo, a los minutos llegaron las amigas, que venían un poco más atrás. Y también arribaron los familiares más cercanos.
Fuentes judiciales dijeron que las pericias accidentológicas revelaron que el Fiat Uno que guiaba el acusado transitaba a una velocidad de entre 115 y 130 km/h, cuando en ese tramo de la Ruta 60 la máxima permitida es 60 km/h. La familia de la víctima sostiene que corría una picada.
LA MUERTE DE LUCÍA
La tragedia de Lucía ocurrió durante la madrugada del último domingo. La adolescente se encontraba con otros chicos en el exterior de una vivienda del Barrio Profesional, en Rivadavia, cuando fue arrollada por el Renault Sandero que guiaba un chico de 17 años, quien a los primeros policías que llegaron al lugar les aseguró que tuvo que improvisar una jugada maniobra para evitar chocar contra una Toyota Hilux. Ahora se investiga si corrían picadas, incluso hubo llamados previos al 911 por parte de los vecinos.
Fuentes judiciales confirmaron que el menor se encuentra alojado en el Instituto Nazario Benavídez y que le imputan el delito de homicidio simple, calificación que fue criticada por su abogado, Nasser Uzair, quien reveló a la prensa que dio negativo el test de alcoholemia.