San Juan, 9 de febrero.- Cinco personas murieron, entre ellas un niño de 8 años, y otras seis sufrieron heridas de gravedad, cuando dos automóviles y dos camiones participaron de un choque múltiple sobre la ruta nacional 40, a la altura de la ciudad mendocina de Luján de Cuyo.
Fuentes policiales informaron que tres de los heridos también son niños y fueron trasladados al Hospital de Pediatría Notti, en tanto los otros tres lesionados, todos mayores, quedaron internados en los hospitales Central, en la capital provincial, y Scaravelli, de Tunuyán.
El accidente, que ocurrió cerca de las 15.30 a la altura de la localidad de Anchoris, en Luján, involucró a un Chevrolet Corsa en el que viajaban los turistas, un Renault Express en el que iban tres personas mayores y cuatro niños, y dos camiones, un hormigonero y un Scania que transportaba hortalizas.
Como consecuencia de la colisión murieron dos hombres, una mujer y un niño, ocupantes del Renault, y un turista estadounidense que viajaba en el asiento del acompañante del Corsa.
Las fuentes consultadas dijeron que los testigos aseguraron que el accidente ocurrió cuando el Chevrolet Corsa intentó sobrepasar a un camión y se encontró de frente con el hormigonero.
Cuando volvió a su carril impactó al camión Scania, pero el otro vehículo pesado mantuvo su maniobra de esquive y chocó frontalmente al Renault que venía detrás del Corsa.
La colisión provocó el corte total de la ruta 40, una de las más transitadas por turistas que buscan recorrer las ciudades ubicadas más cerca de la Cordillera de los Andes.
El auto Chevrolet Corsa pertenecía a la empresa de alquiler de vehículos San Rafael y haba sido regenteado por tres estadounidenses mayores y un menor de edad que llegaron esta mañana a la provincia, agregaron los voceros policiales.
En tanto, los ocupantes del Renault Express eran oriundos de Tunuyán y se trasladaban hacia un mercado para comprar verduras.
A la zona del accidente viajaron el ministro de Seguridad provincial, Carlos Aranda, y el jefe de Polica, Juan Carlos Caleri.
El gobierno mendocino haba informado la semana pasada un descenso del 47 por ciento, durante enero, en la cantidad de personas fallecidas en accidentes viales.
Según la Dirección de Seguridad Vial, en el primer mes de 2009 haban muerto 45 personas, 21 más que las víctimas mortales registradas en enero pasado.

