Un tribunal nacional (la Cámara Federal Casación Penal) anuló en votación por mayoría parte del fallo en el megajuicio por la trata sexual de 57 mujeres (entre ellas algunas menores y varias extranjeras) en 8 prostíbulos sanjuaninos. En esa sentencia del 17 de setiembre de 2015, los jueces Alejandro Piña, Juan Carlos Turcumán y Raúl Fourcade (Tribunal Oral Federal local) condenaron sólo a 3 imputados por trata; a 8 sólo por beneficiarse con la prostitución de las víctimas; a 1 por corrupción y absolvieron a otros 5 acusados.
En su decisión por mayoría, los jueces Liliana Catucci y Eduardo Rafael Riggi, rechazaron todos los planteos defensivos y respaldaron en parte la petición del fiscal Francisco Maldonado, que había pedido condenar a todos por trata. Y por eso 8 de los acusados deberán tener un nuevo juicio, con otro tribunal.
Los magistrados también ordenaron investigar a los policías contratados para custodiar los cabarets y a los inspectores municipales. Según fuentes judiciales, en ese caso sólo restaría citar a indagatoria a los efectivos sospechados.
Uno de los miembros del tribunal opinó que todos debían ser condenados por trata
Quienes deberán volverse a sentar en el banquillo, son Carlos Carvajal (‘Frassé’) y Patricia Pereyra (‘La Luz Verde’) que recibieron 2 años de condena, sin encierro. Los acusados del local ‘Olev’ en Sarmiento Rafael Marcó (6) y Pamela Agüero (4). Y los absueltos Omar Lozano, Omar Gómez Rodríguez, María del Valle Pereyra y Guillermo Rojas.
Catucci y Riggi confirmaron las únicas 3 condenas por trata sexual de 5 mujeres, que habían recaído contra el colombiano Carlos Cáceres Mantilla, su pareja Irma Castro (ambos recibieron 5 años) y la hija de la mujer, Alejandra Gómez (4) en su local ‘Las Bóvedas’, en Jáchal.
También ratificaron los 4 años de castigo que recibió Sergio Arredondo (‘Frassé’). Los 5 contra José Valverde (alias Cristian) regenteador de dos locales en Avenida Rawson, en Capital (al 726 Norte y al 1226 Norte); los 4 de pena a su encargado, Pablo Pereyra; y los 3 años sin encierro contra María Graciela Martín (pareja de Valverde). También la absolución del único investigado, Jorge David Valdez.
El único que respaldó completamente el reclamo de la Fiscalía, fue el tercer juez del tribunal de la Cámara Federal de Casación, que votó en disidencia, Juan Carlos Gemignani. El magistrado opinó que Maldonado tenía razón y votó porque solo debía ajustarse la calificación del delito y condenarlos a todos por trata, precisaron.
La investigación por la explotación sexual de 57 mujeres en Capital, Jáchal, Caucete y Sarmiento, la había realizado la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal tras un llamado anónimo, el 7 de febrero de 2012.