Oscar Orlando Mercado no se olvida más de la Navidad del 2012. No la borrará de su memoria porque ese día se trenzó a golpes con su amigo y vecino en una pelea en Villa San Patricio que terminó con él a los tiros en la puerta de la casa de ese otro muchacho, y con el padre de este último muerto por uno de esos balazos. No la olvidará porque, justamente por ese hecho, los jueces de la Sala III de la Cámara Penal lo condenaron ayer a sufrir la pena de 9 años de prisión por el delito de homicidio simple.
Quien pagó de forma fatal esa disputa entre dos jóvenes alcoholizados fue el taxista José Antonio Pozo (54), que recibió un tiro en el abdomen cuando estaba dentro de su casa en Colón al 121 de Villa San Patricio, Chimbas. El violento hecho ocurrió la tarde del 25 de diciembre de 2012 y a la mañana siguiente el hombre murió.
La víctima era padre de Juan Pozo, el joven que ese día se trenzó con Mercado (23) mientras bebían en otra casa de ese barrio. El que salió perdiendo en esa pelea fue Mercado, quien se retiró y luego volvió con un revólver dispuesto a atacar a Juan Pozo. De hecho, fue a su casa y empezó a disparar. José Pozo estaba en el comedor e hizo entrar a su hijo y a su novia para protegerlos; sin embargo, él fue alcanzado por uno de los disparos. Durante el juicio, presidido por el juez Eugenio Barbera, Mercado reconoció haber disparo pero aseguró que no tuvo la intención de matar al padre de su amigo. César Jofré y Yanina Limole, los abogados defensores, pidieron una pena por el delito de homicidio culposo. El tribunal lo condenó por homicidio simple, tal como pidió el fiscal José Mallea.