Buenos Aires, 1 de septiembre.- El titular de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales, Gabriel Mariotto, ratificó que la nueva Ley de Medios, que reglamentó hoy el Poder Ejecutivo, ‘garantiza la libertad de prensa y la pluralidad‘.

‘No estamos acostumbrados a vivir en libertad de expresión y nos parece que el imperio del monopolio es el único posible. Esta es la primera vez que vamos a avanzar hacia la democratización del marco jurídico en la Argentina‘, sostuvo Mariotto.

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la reglamentación de la Ley de Medios Audiovisuales que, destacó Mariotto, ‘permite la aplicación de la totalidad de los artículos‘ de la norma y ratificó que los licenciatarios con más licencias de las autorizadas ‘dispondrá de un año para proponer qué medios sigue explotando y cuáles va a transferir‘.

‘Es una ley que tiene amplios aspectos, pero todos son muy importantes porque nos ponen a todos los argentinos en la posibilidad de vivir en libertad de expresión‘, enfatizó el titular de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales por Radio 10.

Y agregó que la ley ‘garantiza la libertad de prensa y la pluralidad‘ y que ‘no orienta contenidos, (sino que) es un diseño democrático inspirado en leyes de Estados Unidos y de Canadá y en los dictamenes de organismos internacionales sobre los derechos de libertad de expresión‘.

Mariotto remarcó que ‘los que tienen posición dominante, es decir más licencia de los que están permitidos por la ley, tienen que ajustarse a derecho‘ y subrayó que ‘esta ley es profundamente antimonopólica‘.

Recordó que ‘esta ley dispone no más de 10 licencias de televisión y radio abierta en todo el país y no más de 3 por área de cobertura‘ por cada titular licenciatario, lo que consideró que ‘hay posibilidades que haya pluralidad y diversidad‘.

‘Quien genera contenidos no puede ser el dueño de la empresa que distribuye‘, agregó.