San Juan, 4 de septiembre.- El intendente del departamento Iglesia, Mauro Marinero, dialogó con DIARIO DE CUYO ONLINE tras el voraz incendio que arrasó con unas 300 hectáreas de la estancia Guañizuil. Confirmó que las pérdidas fueron significativas y que desde el municipio dispusieron “todo lo que tenían a su alcance”.



Anoche, el intendente aseguró que el fuego estaba controlado porque “había bajado un poco el viento”. Dijo, además, que son cientos las hectáreas quemadas y que había hablado con el Gobernador para darle a conocer la situación.



Si bien no supo decir el monto de los daños, confirmó lo dicho por el propietario del lugar, Alberto Grau, y dijo que hubo pérdidas muy importantes. “Es una finca muy arbolada, con distintas especies arbóreas que tienen mucho valor”.



Debido a la magnitud del incendio y, ante la imposibilidad de controlar de inmediato las llamas que azotaron gran parte de la estancia, el intendente admitió que desde la comuna dispusieron todo lo que tenían a su alcance. “Son muchas hectáreas, es muy grande”, contó.



También afirmó que ayer tuvo un cruce de palabras con el propietario de la finca debido a que “llegó muy molesto”. Y agregó, que, según le había dicho el dueño de la estancia, el incendio fue originado “por un grupo de la universidad que había prendido un fósforo. Hay que ver”






La estancia



Se encuentra hacia el norte de la provincia, al pie de la cordillera. El casco es una vieja casona de paredes de adobe, impregnada de recuerdos de su fundador, Federico Cantoni. La familia Grau se encarga de recibir los huéspedes y oficia de guía en las excursiones que proponen.



Rodean la finca los Valles Iglesianos. Entre las actividades que se desarrollan en la finca se cuentan la pesca en arroyos, turismo de aventura, trekking, cabalgatas, andinismo, safari fotográfico, travesías en 4×4, etc.