Los tres sospechosos de matar a un hombre en Calingasta fueron enviados preventivamente al Penal de Chimbas. El plazo de la prisión preventiva aplicada por la jueza de Garantías Verónica Chicón es de 4 meses, menor a los 6 meses que había solicitado el fiscal Iván Grassi, coordinador de la UFI Delitos Especiales.
Los acusados son el jornalero Sebastián "Zurdo" Fernández (34), el chofer de una constructora Miguel "Pichón" Navarro (42) y el albañil Denis "Pinki" Castillo (31). Ninguno de ellos declaró en la audiencia inicial, por recomendación de sus defensores. Les imputan el delito de homicidio simple, que comprende penas de 8 a 25 años de prisión.
Los tres están sospechados de matar a golpes a Oscar Aníbal Astudillo (32). El hecho ocurrió en los primeros minutos del día 16 de este mes, cerca del ingreso a la casa de Fernández, uno de los imputados, ubicada en la Villa Calingasta. Hay versiones cruzadas. La víctima los provocó o fue provocada por ellos. Y luego recibió una brutal golpiza (le dieron golpes de puño, patadas, piedrazos y palazos) que le terminó costando la vida el pasado lunes, cuando los médicos del Hospital Rawson ya nada pudieron hacer.
Los órganos de la víctima fueron donados, por decisión de la familia
La jueza Chicón concedió a Fiscalía 4 meses para la investigación. Además, envió a los imputados al Penal, resolviendo así en contra del pedido de los defensores Leonardo Villalba y Laura Reus (Navarro), Celeste Núñez (Castillo) y Renzo Quero (Fernández).
Villalba había solicitado medidas de coerción no tan gravosas como la prisión, como la promesa de someterse al proceso sin obstaculizarlo. O, subsidiariamente, la detención domiciliaria para Navarro, aduciendo que tiene una hernia inguinal por la que tiene que ser operado. Los otros defensores adhirieron a ese planteo para evitar la preventiva, pero ninguno tuvo éxito y ahora apelarán ante un triubunal superior. Para resolver, la jueza tuvo en cuenta que luego de la paliza los tres acusados se dieron a la fuga en una camioneta que luego les secuestraron cuando fueron detenidos, dos días después. Además, entiende que pueden influenciar a testigos. Y consideró que la pena que comprende el delito endilgado no es de ejecución condicional.
Cabe destacar que ninguno de los imputados tiene antecedentes condenatorios, aunque sí caídas a prisión.