Aprovechando que los moradores de la vivienda se encontraban de vacaciones, dos sujetos identificados como Renzo Bustos Picón y Gustavo De Los Ríos, pasarán varios años en el Servicio Penitenciario Provincial. Los hechos se dieron el lunes en las primeras horas de la mañana y este martes en juicio abreviado en Flagrancia, recibieron duras condenas por la unificación de penas anteriores. 

Eran las 7.40 del lunes 2, cuando Bustos y De Los Ríos dejaron estacionada en la vereda de esa casa de Capital, la moto Honda en la que se trasladaban. Escalaron als rejas de 1,90 metro de altura y a golpes de puño rompieron el dispositivo de alarma en el ingreso de la casa. Luego escalando por esa misma reja ingresaron a la casa previo forzar una puerta de reja y romper la cerradura de la puerta de madera con un trozo de hierro de construcción. Luego de revisar todo el domicilio colocaron efectos de valor en varias mochilas y lo dejaron frente a la puerta de ingreso al mismo.

Un llamado anónimo al 911 dio cuenta de lo que estaba sucediendo y de inmediato efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar. De los Ríos y Bustos se dieron a la fuga por las medianeras y techos de los vecinos. Se logró la aprehensión de Bustos en el techo de una vivienda vecina y a De los Ríos en el interior de una cochera de otra casa vecina.

El propietario de la vivienda se encontraba de vacaciones fuera de la provincia y fue advertido por el sistema de alarmas. Al lugar se hizo presente la hermana del damnificado, quien puso en conocimiento que en el lugar se habría dejado una cantidad de dinero. Siguiendo las instrucciones vía telefónica por parte del propietario, la mujer en compañía de personal policial encontró parte de dinero en el interior de un placard pero no pudo encontrar la cantidad de 200 mil pesos, mil dólares y pesos chilenos que se encontraban en los cajones del dormitorio.

Tras varios rastrillajes por la zona, se pudo encontrar en un patio vecino una mochila con varios elementos sustraídos, pero no se pudo recuperar el dinero faltante. 

Inmediatamente se dio inicio al procedimiento de Flagrancia y los dos sujetos fueron alojados en los calabozos de comisaría 27° por los delitos de Robo agravado por escalamiento y violación de domicilio en concurso real. Este martes en juicio abreviado se resolvió condenar a Bustos Picón a cumplir la pena de 4 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectiva que por la unificación con condena anterior totaliza una condena 12 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectiva. En tanto que De Los Ríos recibió una pena de 4 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectiva que, unificado con una condena anterior totaliza una pena de 20 años y 10 meses de prisión de cumplimiento efectiva a cumplir en el Servicio Penitenciario Provincial.