La denuncia de un médico policial sobre posibles apremios ilegales con "picanas eléctricas" a detenidos, fue ratificada por los propios dichos de las dos supuestas víctimas. Son un adolescente y un joven que fueron coincidentes al declarar ante el juez de instrucción Guillermo Adárvez que, tras sus aprehensiones, unos policías les dieron golpes de corriente estando esposados.
El juez del Tercer Juzgado de Instrucción ordenó a la Policía que informe sobre los respectivos sumarios de las Seccionales 24ta. de Rawson y la 23ra. de Rivadavia, donde se instruyen las causas contra los dos presos, para de esa forma identificar a los uniformados que intervinieron en cada una de las detenciones el domingo último.
Un punto a establecer también era si confirmaban la existencia de las heridas y si eran producto de una descarga eléctrica, tal como lo denunció el conocido médico policial Raúl Iturrieta el martes último en la Fiscalía Nº3. Sobre esto, la médica forense habría dicho que como pasaron varios días y ya se habían formado cicatrices, no podía establecer si fueron o no causadas por descargas eléctricas.
El chico de 17 años y el joven identificado como Adrián Tello, apuntaron contra policías del Comando Radioeléctrico en sus declaraciones. El adolescente fue detenido el domingo a la mañana en Villa Italia, después de que peleó con su amigo y lo hirió de dos cuchillazos. Al lugar fue una patrulla policial y lo apresó. El menor declaró que, mientras estaba esposado y dentro del móvil, los uniformados le dieron supuestamente golpes de corriente en las rodillas y los nudillos de las manos con un artefacto portátil, revelaron fuentes judiciales. Esto también fue respaldado anoche por Oscar Herrera, el padre, quien dijo muy indignado: "Por fin pude ver a mi hijo, y me mostró las heridas. Lo picanearon en las rodillas y las manos, pero también en el cuello y hasta en la cabeza. ¡Cómo van a hacer una cosa así! Él dice que no fue en la comisaría, que fueron los (policías) del Comando".
Una versión parecida dio Adrián Tello, que fue detenido en Rivadavia ese mismo día, señalaron en la Policía. A él lo aprehendieron por una contravención, pero supuestamente le hallaron en su poder unos efectos sustraídos y quedó preso por hurto agravado. Según fuentes judiciales, en su declaración dijo que lo apresó un policía de civil, pero después llegó una patrulla del Comando Radioeléctrico. Tello relató en el juzgado que en esos momentos en que lo tenían en el piso y esposado, los uniformados le dieron golpes de corriente en el costado derecho del tórax con un aparato manual.
En la Policía están a la expectativa de lo que disponga el juez, aunque adelantaron que hoy podría iniciarse una causa administrativa para establecer si existió un posible caso de apremios ilegales por parte de efectivos de la fuerza. Según se supo, el médico legista que denunció el caso, irá a declarar a Tribunales la próxima semana.
