San Juan, 5 de junio.- Esta mañana, las partes que intervienen en el juicio en el que se investiga a 17 personas que supuestamente integraban una red de trata en la provincia, recorrieron una de las 16 wiskerías que fueron allanadas en 2012, en las cuales se rescató a 61 mujeres. El fiscal Federal Francisco Maldonado contó detalles de lo que se halló en la inspección ocular. Aseguró que descubrieron un sótano y hallaron gran cantidad de cartas privadas que ahora deberán ser analizadas.

“La wiskería que recorrimos hoy es una de las que estaba ubicada en Capital y se llamaba La Luz Verde. La casa tiene un comedor principal, 3 habitaciones, 2 baños y un patio. Y hoy descubrimos que además tiene un sótano”, comentó Maldonado. Y recordó que durante los allanamientos, en ese lugar había 7 mujeres presuntamente explotadas y 11 clientes.

Según detalló, el sótano es pequeño y estaba vacío. “Ahora habrá que interrogar a las víctimas para saber si ese lugar se usaba o no y para que. Desconocemos si ese espacio es significativo o no”, explicó el fiscal.

Mientras tanto, en el fondo de la vivienda encontraron gran cantidad de botellas de bebidas alcohólicas vacías. Y en el plácard de una de las habitaciones, ropa interior masculina. “En otro de los placares hallamos cartas privadas. Había gran cantidad de ellas y todas fueron secuestradas”, contó Maldonado. Y agregó que “tenemos que analizar el contenido. Aparentemente son de mujeres y de amor”.

“Otra cosa que nos llamó la atención fue el color de las paredes del comedor, en el que había una mesa, sillas y un sillón. Están pintadas de un verde muy intenso y sobre él hay estrellas dibujadas. Allí todavía están las luces de colores”, destacó el fiscal.

Ahora, las partes tendrán que analizar lo encontrado y esperan que el Tribunal defina los días y horarios en los que se realizará la inspección ocular en otros espacios. “Desde la fiscalía vamos a recorrer los 16 prostíbulos, ubicados en Jáchal, Sarmiento, Caucete y Capital”, aseguró Maldonado.