Ella tiene 14 años. Y seguramente la mañana del 12 de enero pasado le quedó grabada para siempre. La menor volvía a su casa después de pasar la noche con sus amiguitas, cuando un hombre la agarró por la fuerza, la llevó hasta su rancho y la violó. El caso sucedió en Caucete y el presunto violador es un vecino de 64 años, que en aquel entonces fue detenido por la policía y que ahora fue procesado en la justicia por un delito sexual.

El acusado se llama Juan Romero, un obrero rural que vivía solo en un poblado de las afueras de Caucete, según fuentes judiciales. El juez José Atenágoras Vega, del Cuarto Juzgado de Instrucción, le dictó el auto de procesamiento con prisión preventiva por la presunta comisión del delito de abuso contra la integridad sexual con acceso carnal. Esto le puede costar una condena de entre 6 y 15 años de cárcel.

En la causa, un testigo dijo que Romero a veces tomaba y molestaba a la gente, en especial a esa adolescente que vivía en ese asentamiento. La madre también declaró que el acusado seguía y acosaba constantemente a su hija. No fue casual entonces lo que sucedió la mañana del 12 de enero último, cuando ese sujeto se encontró con la menor en la calle. Eran las 8:30, ella salía de la casa de una vecina adonde había pasado la noche con sus amigas y se dirigía a su hogar. Iba sola y a pie. En ese momento, Romero -que reside ahí- le apareció por detrás. Según la versión de la jovencita, él la agarró de los cabellos para llevarla. Aseguró que un vecino vió la escena y ella le gritó pidiendo auxilio, pero no intervino. Esa persona también declaró en la causa, pero negó haber visto algo.

Romero presuntamente metió a la menor a su casa, trabó la puerta y le exigió que se quitara la ropa, comentó una fuente judicial. La niña se resistió. El hombre tomó un cuchillo que le puso en el cuello. Al parecer, le dijo que la violaría y que callara todo porque él iba a decir que ella entró a robarle, indicaron. Como para sostener esa coartada, supuestamente obligó a la menor que sacara toda la verdura de la heladera, la pusiera en una bolsa y la arrojara al cañaveral que da a los fondos, señalaron. Después la llevó a una habitación, donde le arrancó la ropa y la violó, de acuerdo a la denuncia.

En un instante, el hombre se descuidó y la niña le pegó con un ladrillo en la espalda. Así logró huir, cubriéndose parte del cuerpo solamente con una franela. Al llegar a su casa lo contó todo a su madre y llamaron a la policía. Más tarde, los uniformados de la Seccional 9na. detuvieron a Romero en su casa y encontraron las prendas de vestir de la víctima, que estaban rotas, incluso su ropa interior. El acusado, según la policía, esa vez sostuvo que la adolescente había entrado a robar y que le sacó la ropa para ver si tenía la plata escondida. Posteriormente, durante la indagatoria, se abstuvo de declarar. Sus familiares declararon a su favor, pero de nada le sirvió. El juez José Atenágoras Vega igual dio como probado la presunta violación y procesó al obrero de 64 años.