Lo asesinan. Nace su hija. Su familia es estafada. Y ahora, gana 10.000 pesos con el Gran DT. Más no podía tener Gonzalo Etcharrán, el empleado bancario asesinado de un tiro por ladrones en la ciudad bonaerense de Ciudadela y que a los diez días, en medio de tanto drama, resucitó como ganador del popular concurso del diario Clarín, armando el mejor equipo de la décima fecha del campeonato de primera de la AFA.

Como si se tratara de un premio consuelo del destino, el nombre de Gonzalo Etcharrán y sus datos, entre ellos que era hincha de River, aparecieron ayer en la página web del certamen. Su equipo "Oeste Monumental" fue la mejor formación -con 145 puntos- de la última fecha del campeonato y lo coronó como el ganador de los 10.000 pesos de premio de cada semana. Es de suponer que la alineación quedó archivada y nadie habría siquiera imaginado meterse a hacer modificaciones en el Gran DT de Gonzalo.

"Es una señal de Gonzalo desde el cielo para mi hija", comentó su suegro, Rubén Díaz. El premio será entregado a su mujer, Vanesa Díaz, aunque eso no calmará el drama que enlutó a su familia la madrugada del 16 octubre pasado en una esquina de Ciudadela Sur.

Etcharrán, de 30 años y empleado del banco HSBC, esa noche venía con su mujer embarazada de 9 meses y su hijo Joaquín de dos añitos, de la casa de sus suegros. Habían cumplido con el rito de cenar todos los jueves con los Díaz y volvían a su hogar en su auto Peugeot 206. Eran los primeros minutos del viernes y tenían que hacer sólo 8 cuadras. Un amigo de la víctima, contó que ellos escuchaban una canción infantil (por su nene) y subieron el volumen del estéreo. Cuando iban por la esquina de Ramón Falcón y Boquerón, se le atravesó un grupo de jóvenes asaltantes. Una versión dice que ni escucharon cuando los ladrones gritaron "alto". Otra, señala que Etcharrán los esquivó y aceleró para escapar.

En ese instante, fue que le pegaron un disparo en la cabeza a través de la ventana del coche. Al final no le robaron nada. El auto chocó y su mujer con su nene en brazos salió corriendo a buscar ayuda. Su propio suegro llevó luego al empleado bancario al hospital Carrillo, donde murió minutos más tarde.

Después, la vida se sobrepuso a la muerte. A los cuatro días de fallecer Gonzalo Etcharrán, su esposa Vanesa dio a luz mediante cesárea a su segunda hija, Sofía. Eso fue un aliciente entre tanto dolor, pero no se terminaron los problemas. Es que en esos días, un delincuente fue a la casa de la familia Etcharrán y los estafó sacándoles 732 pesos, argumentando que era empleado de la cochería y que necesitaba el dinero para el certificado de defunción para anotar a la beba con su apellido.