’Me pareció mejor venirnos a vivir a San Juan porque era más seguro. Vivíamos en una provincia mucho más jodida que ésta y ahora nos llevan de todo. Obviamente me dan ganas de embalar todo e irme de nuevo’. Mariano Sanz (38) es sanjuanino y ayer estaba indignado a raíz de un robo que sufrió en su casa de Capital. El hombre y su familia vivían en la Capital de Santa Fe y hace un año y medio regresaron a San Juan buscando seguridad. Pero el último domingo delincuentes aprovecharon su ausencia de poco más de una hora y les robaron 60.000 pesos en cosas: una notebook, una netbook, dos televisores LED (de 32 y 29 pulgadas), una tablet, un Nintento Wii, una PlayStation 3, un DVD, 3 celulares de alta gama, las mejores prendas de vestir de la familia y 22.000 pesos que tenían ahorrados, precisó Sanz.

Mariano vive con su esposa Andrea Yaya (38) y sus dos hijas, de 10 y 3 años, en una casa de la manzana F del barrio Asunción, en Capital. El domingo a las 20.30, la familia se fue a la casa de un pariente para despedir a una hermana de Andrea que regresaba a Santa Fe. ‘Dejamos hasta nuestros celulares porque estábamos a 5 cuadras y además no nos íbamos demorar mucho. Es más, volvimos a las 21.45’, comentó el damnificado.

Pero en ese lapso, delincuentes aprovecharon y treparon por una pared del fondo del costado Este, la cual da a un descampado. Luego rompieron las dos alarmas sonoras de la vivienda y usaron una barreta o un elemento similar para romper una puerta metálica que da al comedor. Adentro, le pegaron a ‘Emily’, la perra de la familia, y destrozaron la botonera de la alarma, dijo Yaya.

Sin más obstáculos, los ladrones cargaron las cosas de mayor valor y aparentemente escaparon por el techo de la casa. ‘Los vecinos no vieron ni escucharon nada. Nos han robado como 60.000 pesos en cosas. Ya hemos pedido al municipio que haga algo con ese descampado, pero no hacen nada. Tengo muchas ganas de volver a Santa Fe’, dijo Sanz.