El supuesto líder de una banda que el 23 de febrero pasado secuestró en Mendoza a la hija de un conocido empresario y la devolvió sana y salva tras el pago de casi un millón de pesos en dos veces, fue detenido ayer en la localidad bonaerense de Luis Guillón, luego de un trabajo conjunto entre policías mendocinos, federales y bonaerenses.
El presunto cabecilla César Ismael Maguna (37) es el detenido número 11 de la organización delictiva, que incluye a cuatro policías mendocinos: Aníbal Luna, Pablo Bustos, Néstor Miranda y Marcelo Amaya, informó Télam.
Por el peculiar modo de operar, los pesquisas están convencidos de que además del secuestro de la hija del empresario mendocino, los sospechosos son autores de dos secuestros similares perpetrados en octubre de 2014 y junio de 2015, en los que las víctimas fueron mujeres y a cuyos padres comerciantes también les obligaron a entregar el dinero exigido en dos ocasiones, y parte del pago en moneda extranjera.
En base a la pesquisa realizada, los investigadores creen que Maguna era el jefe de la banda mixta, integrada por delincuentes comunes y policías, que el 23 de febrero secuestró a la hija de un empresario de Maipú, en Mendoza.
Esa vez, la víctima fue capturada cuando caminaba por San Martín y Las Heras, Mendoza capital, por varios hombres encapuchados y con armas largas que, minutos después, comenzaron con las llamadas extorsivas a su padre.
Según los policías, en aquel episodio cobraron unos 400.000 pesos en un primer pago y, luego otros 270.000 pesos y 15.000 dólares. Dos días después, la chica fue liberada sana y salva.
‘Queremos dejar en claro que para nuestro gobierno es muy importante que una investigación comience y se siga hasta detener a todos los integrantes de bandas delictivas. También, podemos destacar que cada vez quedan menos prófugos y eso es muy bueno para la gestión que se viene llevando adelante‘, aseguró la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
