Fue una hora y media después que retirara la plata. Después de que estuvo un rato en el Nación, que caminó por el centro y que se fue en taxi a otro banco. Así y todo, la secretaria del gremio universitario no se salvó de que le robaran. Aparentemente dos ladrones la siguieron por el centro capitalino hasta que la atacaron cuando llegaba a la sede sindical. La mujer fue golpeada y tirada al piso, y perdió su cartera con 10.500 pesos.

Lo único que se le vino a la mente a Camelia Agüero (49) fue el terrible recuerdo de su tía Argentina Flores de Leotta, la anciana que murió tras caer al piso luego de un arrebato el 30 de marzo del 2006. Agüero tuvo mejor suerte porque recibió numerosos golpes pero salió airosa del robo de ayer pasadas las 13 frente a la puerta de ADICUS (Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios Sanjuaninos) en avenida España, casi Córdoba.

Agüero, que trabaja como secretaria en ADICUS, ayer a las 11:30 retiró 9.300 pesos del Banco Nación -en avenida Rioja- para pagar a los asesores del gremio.

Estuvo casi una hora esperando que uno de ellos apareciera, pero no logró ubicarlo. Después se fue por la peatonal Rivadavia y abordó un remís para ir a otro banco de calle Sarmiento. Ahí hizo un depósito de 1.000 pesos y luego en el mismo remís fue hasta el gremio. Apenas descendió del auto, sintió el manotazo de un ladrón que la atacó por la espalda. "Me resistí, no quería largar la cartera. Grité y grité, pero nadie me ayudaba..", relató Agüero. Fueron segundos, en eso el delincuente la hizo caer y le pegó patadas hasta que le quitó su cartera con documentación, tarjetas, llaves, los 8.300 pesos del gremio, otros 1.200 que eran de su sueldo y los 1.000 de la jubilación de su madre. El desconocido luego escapó con su cómplice en una moto.