Un tribunal de Morón condenó ayer a 22 años de cárcel al profesor de Educación Física Mariano Volta, por el abuso sexual gravemente ultrajante y la corrupción de menores de siete niñas y un varón a los que daba clases en dos jardines de infantes en el Oeste del conurbano bonaerense. Los jueces entendieron que ambos delitos fueron agravados, porque Volta era el encargado de la guarda y la educación de esos pequeños.

Luego de conocerse el fallo, familiares y amigos del docente protagonizaron incidentes y acusaron a los jueces de ‘tener una mirada perversa sobre la docencia‘.

Los hechos juzgados se descubrieron en mayo de 2013, cuando Volta era profesor en el Instituto Almirante Brown, de Haedo, y en el jardín de infantes 914, de Morón.

 

Además de la condena, el docente tiene una investigación pendiente por otras tres denuncias de abuso a niños

Padres de alumnos de 2, 3 y 4 años de ambas instituciones, lo acusaron de proponer a sus hijos ‘juegos‘ a los que llamaba ‘el oso dormilón‘, ‘el perrito‘, o ‘el lobo‘, que en realidad ‘eran hechos de abuso sexual‘, en los que no hubo acceso carnal. Las pericias psicológicas en los chicos fueron claves.

El fiscal Antonio Ferreras aseguró que los delitos que se le adjudican al profesor ‘quedaron absolutamente acreditados‘ en el juicio, que comenzó el 7 de noviembre pasado. Volta había estado prófugo casi dos años, hasta que fue capturado en mayo de 2015.

‘Nunca pudo suceder lo que dicen que pasó. Hasta los directivos salieron en favor de él, los docentes. Los jueces ni fueron a la escuela, sino se darían cuenta de que el lugar donde se daban clases era un lugar abierto donde no podría haber pasado nada de lo que dicen‘, aseguró una amiga del condenado.

No obstante, Carlos Pousa Bogado, representante de la querella, precisó: ‘Dicen que es una causa armada, pero no sé en qué cabeza cabe que los padres de una criatura de 3 años le arruinen la salud mental y el desarrollo de su vida a sus hijos para difamar a un docente‘.

Volta aún tiene pendiente una investigación por otras tres denuncias de abuso a niños.