Indignación, impotencia, tristeza. Eran los sentimientos que definían las sensaciones que tenían los médicos, autoridades sanitarias de la provincia y vecinos del puesto sanitario Dominga Raimundo, ubicado en Marquesado, al ver como había quedado ese edificio tras el incendio que provocaron malvivientes cuando entraron a robar ayer en la madrugada. Y todo para sacar unas monedas de un teléfono semipúblico. Los delincuentes entraron por una ventana lateral y solamente hicieron destrozos y un daño mayúsculo: provocaron un siniestro que dejó toda la aparatología, insumos médicos, 20 cajas de leche, instalaciones y hasta juguetes que eran para regalar a los chicos de la zona, destruidos. Por su parte, el secretario Técnico de Salud Pública, estimó que para "reconstruirlo y reacondicionarlo, será necesaria una inversión de 1.500.000 de pesos".
Todo habría ocurrido a las 4:30 de ayer, en el puesto situado sobre calle San Sebastián, a 50 metros al Norte de avenida Libertador, en Marquesado, Rivadavia. Al parecer, los ladrones entraron tras romper la ventana donde funcionaba la enfermería, en el costado Sur del edificio. Aparentemente revisaron todo y tiraron las estanterías con medicamentos. También arrancaron el teléfono semipúblico.
Luego, recorrieron los tres consultorios y la administración del lugar. En uno de los consultorios, abrieron el caja del teléfono. Sacaron y desparramaron por todos lados las pocas monedas que tenía, contó la Dra. Raquel Crivelli, la pediatra que hace 20 años trabaja en ese centro de salud.
Supuestamente, después se pusieron a buscar encendedores y fósforos en la cocina, además de alcohol (todo estaba desparramado por el suelo). Al parecer, fueron recorriendo otros lugares prendiendo fuego a las cosas. Tras la maldad, escaparon por un ventilete de una puerta ubicada al norte del puesto sanitario y de ahí, por el costado de una escuela, dijeron. Los vecinos trataron de apagar las llamas, pero fue inútil. El fuego ya había tomado todo, precisaron los profesionales.
"Este daño es producto de la droga, otra explicación no cabe. Es muy triste e indignante ver lo que han hecho. Calculamos que para la reconstrucción y reacondicionamiento total del lugar vamos a tener que hacer una inversión de 1.500.000 de pesos. Hay que hacer todo de nuevo", dijo indignado Enzo González Iaiza, secretario Técnico de Salud Pública. Y agregó que los 9 empleados del puesto serán redistribuidos en otros centros salud de la provincia hasta tanto se rearme el sitio.

