El fiscal de Instrucción Carlos Rodríguez apeló el polémico caso de ‘abuso sexual’ contra la hija del exdiputado bloquista Alfredo Castillo. Rodríguez pretende que un tribunal superior anule la causa porque considera incorrectamente ‘instada la acción’ y, además, que se desligue con un sobreseimiento a Sebastián Merino (22). Este joven fue procesado con prisión preventiva el 26 de junio pasado por el juez Guillermo Adárvez, como supuesto autor de la violación de esa joven de 35 años ocurrida el 2 de abril pasado.
Para el juez, esa joven es ‘vulnerable’ y está registrada a nivel nacional como una persona con discapacidad. Y entiende que su padre podía firmar la denuncia, igual que su hija, porque en los hechos es su ‘guardador’.
Por esa razón rechazó el planteo de nulidad del fiscal y el defensor Antonio Falcón. Sin embargo Rodríguez insiste con el argumento de que solo un juez civil declara la ‘restricción a la capacidad’ de una persona y autoriza quienes pueden actuar en su nombre, algo que no ocurre en este caso.
Dijo además que de la audiencia videograbada se desprende que ella, la única autorizada a denunciar, no quería hacerlo. ‘Todo parece demostrar que fue compelida a denunciar por la insistencia de sus padres, no habiendo actuado de manera libre’, dijo el fiscal.
Y pidió el sobreseimiento por inimputabilidad de Merino, al sostener que actuó por ‘error’ ya que a pesar de que ella le dijo que no tendrían sexo porque menstruaba, fue a su casa, aceptó bajarse los pantalones hasta las rodillas y quedó en bombacha boca abajo en su cama.