La muerte de la estudiante universitaria Leslie Arustizia (23) tras ser atropellada por una mujer de 71 años que el jueves pasado circulaba en contramano por la avenida de Circunvalación, en Capital, se encamina a retomar el centro de un viejo debate judicial: aquel que intenta dejar de considerar algunas muertes en accidentes de tránsito como homicidios culposos, es decir como hechos en que el conductor no tiene intención de matar. Y que sean calificados como homicidios simples, con dolo directo (clara intención homicida) o dolo eventual, un concepto jurídico que lleva a entender, mediante pruebas, que el autor del delito se representó la posibilidad de que podía matar con su accionar imprudente y negligente, y aun así siguió adelante sin importarle ese resultado.
Las consecuencias para el imputado en uno y otro caso son muy distintas: un homicidio culposo es un delito excarcelable (tiene penas de entre 6 meses y 5 años). Y un crimen con dolo eventual tiene una escala de entre 8 y 25 años de castigo y no permite excarcelación, salvo casos puntuales.
Según fuentes judiciales, el caso de Leslie Arustizia es analizado en la Fiscalía para saber si puede ser encaminado por la opción más grave del delito, es decir como un homicidio simple. El trámite implicaría que, luego de evaluar las pruebas, la fiscal Silvina Gerarduzzi le pida a la juez en lo Correccional, Mónica Lucero, que considere el hecho como homicidio simple y, que en consecuencia, deje de intervenir y pase la causa al juez de Instrucción Benito Ortiz.
En el análisis del caso intenvendrá un punto clave: el estado de salud mental de la imputada. Hasta ahora -dijeron- se considera que no tiene ningún problema que afecte sus facultades, pues de haber sido así no le habrían otorgado la licencia de conducir en septiembre del año pasado.
Como el punto no es menor, la juez Lucero ya ordenó una evaluación neurológica completa a Sánchez (está internada). De esos estudios se desprenderá si la mujer es imputable, es decir si está orientada en tiempo y espacio, y si comprende cuándo un hecho es criminal. Lo contrario, implicaría desligarla por ser inimputable.
POLICÍAS EN JAQUE
La tramitación del resonante caso tuvo otros coletazos que prometen complicar a los policías. La fiscal Gerarduzzi ya le pidió a la juez Lucero que sancione a los efectivos de la seccional 4ta por avisar tarde sobre la ocurrencia de ese hecho. Y ahora podrían pedir también que los investigue por la posible comisión de algún delito (¿incumplimiento de sus deberes?) ya que -según las fuentes- el día del choque habrían liberado a la mujer sin avisarle a la juez. Al otro día, cuando murió Leslie, salieron a detenerla otra vez.