La chica salteña de 15 años que habló de una supuesta venta de su recién nacido a una pareja sanjuanina que niega de plano esa versión, reclamó formalmente a través de un defensor oficial que le devuelvan la criatura, hoy de 7 meses. Así lo informaron ayer a DIARIO DE CUYO fuentes judiciales ligadas al caso, y precisaron además que a raíz de ese planteo el juez de Familia Marcelo Albeza, ordenó un régimen de visitas a la niña: el miércoles último vio al nene por primera vez y podrá hacerlo todos los lunes, miércoles y viernes de cada semana durante una hora, siempre acompañada por un funcionario del juzgado.

La pareja sanjuanina (Sofía Muñoz y Sebastián Mercado) también pueden ver al nene en la casa de la familia sustituta que lo tiene, durante una hora y media todos los días, excepto los domingos.

Y todo indica que esa situación se mantendría hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva qué juez se encargará de tramitar el caso de Teo Benjamín Gutiérrez, pues se avizora un conflicto de competencia entre dos juzgados, tal como lo anticipó este diario.

Desde el Segundo Juzgado de Menores de San Juan reclamaron al nene con el argumento de que es el único organismo competente en el caso, entre otros puntos, por la fijación del domicilio de la criatura en San Juan donde viven quienes pretenden adoptarlo. Pero ayer trascendió que el defensor que patrocina a la madre biológica de la criatura, le pidió al juez Albeza declararse competente para actuar, rechazando así el planteo local.

Según las fuentes, Albeza corrió vista de la posición de la Justicia sanjuanina a la Asesoría de Menores y la Fiscalía de Orán. Y en función de esas opiniones resolverá si reclama jurisdicción en el caso y resuelve que el niño se quede en Salta.

Ayer se supo también que la madre de Sebastián Mercado reclamó formalmente la restitución del bebé. Y la misma Sofía Muñoz dijo que denunciaron al juez Albeza en la Policía por el supuesto delito que cometió al descuidar la salud del bebé al tenerlo cuatro días en un hospital. También afirmó que hoy llegarán al área de derechos humanos de la Legislatura salteña copias de esas actuaciones (ver Denunciaron…).

Muñoz y Mercado fueron detenidos el pasado 11 de julio y estuvieron presos 7 días por la supuesta venta. Por eso también estuvieron detenidos los padres de la chica. Todos ya fueron indagados y ahora se espera que un juez resuelva.