El caso de la muerte de la adolescente Lucía Luján Rubiño Montilla (16) a manos de otro menor cuando fue atropellada en la madrugada del domingo, conmocionó a la provincia por los ingredientes que el hecho acarrea: varios menores, picadas, una fiesta y descontrol, todo dentro del barrio Profesional, en Rivadavia.
Y a esto se le suma que el único imputado y otro supuesto involucrado serían de familias conocidas de la provincia, además del hermetismo que viene teniendo la Policía y la Justicia de Menores.
Si bien se trata de menores de edad y que por norma no se los puede identificar, hay muchas preguntas que se espera que la Justicia responda: cuál fue la mecánica del accidente; si es verdad que hubo picadas como aseguran vecinos y algunas fuentes de manera extraoficial; si los menores que en las imágenes se los ve corriendo por la calle Zonda -donde ocurrió el hecho- estaban en esa fiesta "sin adultos" (como dicen varios vecinos); entre otras cosas.
DIARIO DE CUYO tomó contacto con la jueza María Julia Camus, titular del Segundo Juzgado de Menores, pero se escudó en que la causa está bajo "secreto de sumario" y que no va a dar detalles: "No podemos dar información y comprometer la investigación de la causa. Y dar lugar a planteos de nulidades por ello". Sí confirmó que hay "una persona detenida".

Insistiendo sobre la relevancia de la causa y el reclamo de la ciudadanía a conocer detalles, agregó "que sea público no cambia el procedimiento". En este sentido, en las redes sociales hay un fuerte reclamo sobre que se conozcan detalles y también alimentan la sospecha que eso no ocurre por tratarse de una causa que involucra a menores de familias supuestamente influyentes.
EL CASO
Los voceros hablan de una presunta carrera sobre la calle Zonda, la principal del barrio Profesional, a eso de las 3:25 del domingo, entre un Renault Sandero y una Toyota Hilux. Lo que se sabe es que el auto era conducido por un menor de 17 años que a los primeros policías que llegaron al lugar les aseguró que tuvo que improvisar una jugada maniobra para evitar chocar contra la camioneta. El problema fue que perdió el dominio del Sandero y terminó impactando contra la humanidad de la chica, que se encontraba parada a un costado de la calle, señalaron en la Fuerza (los nombres no se informan por tratarse de menores de edad).
La víctima fue trasladada en ambulancia al Servicio de Urgencias del Hospital Rawson, donde ingresó con gravísimas lesiones que le costaron la vida aproximadamente una hora y media después.
Como el conductor del Sandero tiene 17 años, en el caso interviene la Justicia de Menores. La lupa está puesta en él y también en quien guiaba la Hilux. Los análisis toxicológicos y de alcohol, los testimonios y las pericias accidentológicas son claves para la resolución de la causa.
EL VIDEO DEL ACCIDENTE

