Los padres, la hermana y allegados a Lucas David Muñoz (29), el oficial ayudante de la Comisaría 42da de Bariloche que desapareció el 14 de julio mientras se dirigía a su trabajo, protestaron ayer frente a la Unidad Regional III, la máxima autoridad policial de la ciudad y de la zona, y acusaron a sus compañeros y a jefes de la fuerza por el hecho. ‘Queremos que se investigue y que todo salga a la luz. Hay mucha corrupción en la Policía, por eso desapareció Lucas y por eso no investigaron como debían’, expresó Paula, hermana del uniformado.
Por la desaparición detuvieron por presunto encubrimiento al sargento Néstor Meyreles. Y ayer trascendió que el ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, pasó a retiro a Manuel Poblete, segundo jefe de la Regional III; Jorge Elizondo, jefe de la Seccional 42da; David Paz, jefe del cuerpo de Seguridad Vial de Bariloche; y los oficiales Irusta y Morales, de Seguridad Vial. Estos cinco policías allanaron ilegalmente la habitación que alquilaba el joven y secuestraron su computadora, sin ninguna autorización judicial. También, les imputaron adulterar pruebas. Un sexto policía también fue pasado a retiro. Se trata del subcomisario José Jaramillo, quien era el tercer jefe de la comisaría donde trabajaba el oficial y encargado de los rastrillajes.
Muñoz fue visto por última vez cuando iba a trabajar. Ese día, una cámara de seguridad registró el momento en que bajó de un colectivo y se puso a charlar con el conductor de un Chevrolet Corsa gris, que hasta el momento no pudo ser identificado.
La hermana del efectivo desaparecido declaró ayer que su hermano ‘se quería ir de la comisaría 42da por las cosas que veía, que estaban relacionadas con las drogas y la desaparición de Micaela Bravo’. Esta joven, de 28 años, era mamá de tres hijos y su cadáver apareció en marzo a poca distancia de esa seccional, en un descampado que la Policía había rastrillado intensamente antes del hallazgo.
La chica agregó que Muñoz ‘se quería ir a Viedma para estar con sus hijos, pero cuando empezó a ver cosas raras en el trabajo le pidió a sus jefes que ’por lo menos’ lo saquen de la 42a. y lo lleven a otra comisaría’.
Fuentes: Télam y diario Río Negro
