San Juan.- Pablo Nacusi, el abogado de la familia de Leslie Arustizia, afirmó en diálogo con Radio Sarmiento que la estrategia legal apunta a demostrar que Irma Sánchez “está en sus cabales”.
El letrado solicitó información a entidades bancarias para saber si la mujer de 71 años maneja Home Banking, como también a ANSES para conocer si registró sus huellas digitales o si es apoderada de alguien más. “Todas esas cuestiones pueden ayudarnos a demostrar que está en sus cabales”, dijo.
Además, se esperará los resultados de los estudios médicos que se le están realizando por orden judicial y no se descarta apelar esos estudios y aportar profesionales de parte.
El debate sobre la causa
El trágico accidente se encamina a retomar el centro de un viejo debate judicial: aquel que intenta dejar de considerar algunas muertes en accidentes de tránsito como homicidios culposos, es decir como hechos en que el conductor no tiene intención de matar. Y que sean calificados como homicidios simples, con dolo directo (clara intención homicida) o dolo eventual, un concepto jurídico que lleva a entender, mediante pruebas, que el autor del delito se representó la posibilidad de que podía matar con su accionar imprudente y negligente, y aun así siguió adelante sin importarle ese resultado.
Las consecuencias para el imputado en uno y otro caso son muy distintas: un homicidio culposo es un delito excarcelable (tiene penas de entre 6 meses y 5 años). Y un crimen con dolo eventual tiene una escala de entre 8 y 25 años de castigo y no permite excarcelación, salvo casos puntuales.
