Ayer por la mañana los rostros de alumnos y docentes de la escuela Agroindustrial 25 de Mayo, en Las Casuarinas, eran de preocupación, indignación y frustración. Es que ladrones se metieron el fin de semana último a ese colegio que alberga a 300 alumnos de diferentes partes del departamento 25 de Mayo e hicieron un desastre. Rompieron puertas, armarios, hasta ingresaron al único laboratorio que hay en la provincia donde se analiza la brucelosis y solamente se llevaron una computadora completa y dejaron tirada otra en los fondos del lugar. También trataron de robar otros aparatos: dos estufas, un radiograbador, dos teteras eléctricas y una costosa balanza de precisión, pero también las abandonaron. Las autoridades piden "una solución urgente" porque en lo que va del año es el cuarto ataque que sufren.

El predio escolar está ubicado en el cruce de las ruta 270 y 279, en la localidad veinticinqueña de Las Casuarinas. Según Nélida González, la directora, el robo fue descubierto ayer a primera hora de la mañana por el portero-casero del colegio. Los ladrones, al parecer, entraron por un portón que da al patio de las 14 aulas donde se dan las clases teóricas y luego fueron al "Aula de Coordinación". Allí rompieron candados de puertas y armarios para sacar los aparatos, contó la directora. Lo curioso es que dejaron ahí un microondas y le cortaron el cable.

Luego enfilaron para el aula de computación. Rompieron los candados de la puerta y robaron dos computadoras completas nuevas, entregadas en el 2008 por el gobierno. No conformes, se fueron hasta el laboratorio situado varios metros al Este de las aulas, donde hacen estudios de brucelosis (enfermedad que puede trasmitirse de animales infectados con la bacteria tipo Brucella a las personas). En ese lugar, sacaron una costosa balanza que luego tiraron en el patio. Los ladrones también dejaron abandonados otros aparatos en un cantero del costado Sur y solo escaparon con una sola computadora.

"Es el cuarto robo en lo que va del año. En abril nos robaron 8 conejos y 12 cabritos. El año pasado nos llevaron más de 150 conejos, gallinas, cabras, lechones, pavos y gallinetas. El portón del taller de práctica lo tuvimos que soldar porque también entraron. Estamos cansados… es muy triste para todos porque hacemos lo imposible por la escuela", relató la directora.

Explicó que el año pasado había un sereno en la escuela, pero entraron ladrones y lo amenazaron con un arma, desde entonces nadie quiere quedarse a cuidar de noche. "Queremos que nos pongan un policía en las noches para que cuide la escuela, es lo único que pedimos, seguridad. Porque no sabemos que hacer para que frenar tantos robos", aseguró indignada Nélida González.