Siete narcos ligados a un resonante caso en el que, en principio, se sospechó de una asociación ilícita liderada por un jefe de la barra de San Martín, Elio Barrozo, que vendía drogas (delito agravado) y lavaba dinero, quedaron a un paso de la libertad. Ayer, por medio de sus defensores, acordaron un juicio abreviado con el fiscal general federal Francisco Maldonado en el que seis de ellos aceptan penas de 4 años sólo por la simple tenencia de drogas para vender: ya no los acusan de lavado y antes se había caído la asociación ilícita. El restante admite 3 años de castigo, por participación secundaria, dijeron fuentes judiciales.
Los sospechosos pueden salir porque llevan 3 años presos. Cayeron en dos operativos conectados (eran parte de la misma red) concretados el 10 de octubre de 2013, en Rawson, y el 15 de noviembre del mismo año en Capital y Rawson.
‘Para este Ministerio Público no hubo prueba suficiente para llevar el caso a juicio por lavado dinero, lo que no significa que el delito haya rendido sus frutos, y por eso se solicitó al tribunal el decomiso del dinero y los bienes producto del accionar ilícito de algunos imputados’, dijo a este diario el fiscal Maldonado.
Ahora, el tribunal puede rechazar el acuerdo o admitirlo. Si acepta, no podrá aplicar mayores penas. El acuerdo es el que sigue:
*Elio Enrique Barrozo (42): 4 años de pena, multa de $3.000 y decomiso de tres motos Yamaha y una camioneta Toyota Hilux.
*Carlos Eduardo ‘Carlinga’ Ferreyra (26): 4 años, $3.000 de multa.
*Hugo David ‘Gorila’ Molina (47): 4 años, multa de $3.000 y decomiso de $22.753 y una moto Yamaha.
*Daniel Hernán Tula Cano (33): 4 años, multa de $3.000 y decomiso de $5.126 y dos motos Yamaha.
*Diego Marcos Bedini (35): 4 años, $3.000 de multa.
*Bautista Arturo Antonio Arcila (29 años, colombiano): 4 años, $3.000 de multa.
*Milton César García Muñoz (27 años, colombiano): 3 años y $2.500 de multa por participación secundaria.
