Una cámara de seguridad ubicada a la altura de El Castillito mostró al bonaerense Mariano Filardo (40) ingresando a la montaña el pasado viernes a eso de las 12.30. Una hora y media después, aproximadamente, envió desde su teléfono celular un video, fotos y un audio a un familiar en Buenos Aires para mostrarle y contarle donde estaba.
Esa fue la última vez que se supo algo de este programador informático que había llegado a la provincia para hacer turismo y que, según se supo, no le quedaban más de dos días en estas tierras. En la semana había contratado excursiones.
El sábado debía abandonar el departamento céntrico que alquilaba y fue el propietario del mismo el que luego de insistir telefónicamente y no encontrarlo en el inmueble, quien un día después formalizó la denuncia.
Recién en las primeras horas del lunes y luego de descartar cualquier final violento, y de que los investigadores se contacten con quien tuvo la última comunicación, es que focalizaron la búsqueda en el Tres Marías.
Personal del grupo especial GERAS con colaboración de integrantes del Club Andino Mercedario e incluso el helicóptero de la provincia, se abocaron a buscar todo el lunes, hasta que pasadas las 18 fue que entre unos ramales se divisó un bulto: era el cuerpo sin vida de Filardo.
A la espera de que concluya la investigación, una fuente del caso explicó que el hombre habría estado caminando por un pasillo y que cayó unos seis metros, rebotó en un escalón y se desbarrancó unos 4 o 5 metros más, hasta detenerse en un árbol espinoso.
Tardaron unas 5 horas en extraer el cuerpo, operativo que terminó cerca de las 23 de ayer.
Este martes a media mañana llegó al despacho del fiscal Renato Roca, de la UFI Delitos Especiales, el informe de la autopsia que arrojó que traumatismo cráneo encefálico y estallido de bóveda craneana. La data de muerte que indicó el forense es de 48 a 72 horas, pero creen que murió ese mismo viernes, poco después de comunicarse con su familia.

