La Corte de Justicia desestimó un planteo de la defensa del médico oftalmólogo Oscar Javier Kerman (69), con el cual buscaban suspender el juicio en su contra y ponerlo a prueba, durante un tiempo, con tareas comunitarias y un ofrecimiento simbólico de dinero como reparación del daño (probation) a sus presuntas víctimas: le atribuyen 7 casos de abuso sexual simple. Según fuentes judiciales, el fallo de los ministros Marcelo Lima, Guillermo De Sanctis y Adriana Verónica García Nieto implica que ahora el médico deberá enfrentar un juicio común por presuntos abusos contra esas 7 pacientes.
Para los ministros del máximo tribunal, el planteo de los defensores Marcelo Fernández y Franco Montes nunca debió llegar a la Corte pues el momento en el que se realizó (la audiencia de control de acusación) sólo admitía como reclamo una ‘revocatoria’ que debía resolver el mismo juez (Andrés Abelín) que había rechazado el pedido de probation, por la ‘oposición fundada’ de la fiscal coordinadora de la UFI Cavig, Claudia Salica. En otras palabras, la Corte consideró que no debió existir una apelación ante el Tribunal de Impugnación y que un juez de esa instancia revisora (Ana Lía Larrea) tampoco debió habilitar el reclamo ante la Corte en mayo pasado, porque esa salida no está prevista en la audiencia de control de acusación, que es la que pone fin a la investigación y pasa la causa a juicio, indicaron fuentes judiciales.
Entre fines de julio y los primeros días de agosto de 2021, Kerman recibió 7 denuncias de pacientes que concurrieron a la céntrica clínica oftalmológica en la que trabajaba. Allí, dijeron haber sufrido supuestos abusos del profesional (algunas precisaron que en 2018) como besos, manoseos y otra clase de ‘agresiones de tipo sexual’. Incluso, dos de las denunciantes dijeron haber atravesado esos incómodos momentos en presencia de sus hijos menores.
El 4 de agosto de ese año, Kerman fue detenido y pasó luego a tener arresto domiciliario, pero actualmente está en libertad y así llegará al juicio oral y público en el Sistema Acusatorio, indicaron.
En ese futuro debate, la defensa buscará que el médico sea desligado con una absolución. Fiscalía ya anticipó que irá en busca de un pena de 5 años de cárcel efectiva, precisaron.

