Tres sujetos comenzaron a ser juzgados en la Sala I de la Cámara Penal por el asalto contra una comerciante y su hija ocurrido el 24 de julio del 2010, que acabó en una furiosa persecución en vehículo por parte del marido de la víctima y otro hijo, quienes volcaron cuando fueron atacados a tiros por los asaltantes. Uno de los ladrones confesó ayer haber participado de ese violento robo perpetrado en Rawson, pero incriminó a su supuesto cómplice como el autor de los disparos que casi provocan una tragedia ese día.

El juicio tiene como protagonistas al chimbero Leonardo Daniel ‘El Nano’ Mercado (32), al cordobés Miguel Alejandro Hirschfeldt (36) y al rawsino Héctor Daniel ‘El Gordo’ Moncunil (32). Los dos primeros están acusados ser los dos ladrones que llegaron en una moto Yamaha 125cc. hasta esa casa del Bº Amecom, Rawson, y encañonaron a Claudia Romeu y a su hija de 14 años cuando llegaban en camioneta de su negocio.

De hecho, Leonardo ‘El Nano’ Mercado en la audiencia de ayer confesó su participación en el atraco, pero dijo que él no llevaba el arma. En la acusación fiscal, por el contrario, se señala que Mercado portaba la pistola Ballester Molina secuestrada tras el episodio.

Según el expediente, él amenazó a las mujeres y Hirschfeld les sacó el dinero y las alhajas. Fue en ese momento que llegaron Osvaldo Galdeano, esposo de la mujer, y su hijo en una Toyota Hilux. Eso obligó la huida de los asaltantes, que largaron un tiro y escaparon en moto por calle General Acha, mientras que Galdeano empezó a perseguirlos.

La camioneta se puso a la par de los asaltantes. Fue ahí cuando Mercado supuestamente disparó a matar contra el comerciante, pero la bala pegó en la puerta. Después efectuaron otros tiros, uno de los cuales impactó en una rueda de la Toyota, causando su vuelco. Los ladrones también cayeron de su moto. Hirschfeldt escapó a pie y Mercado corrió unos metros y fugó en el remís Fiat Siena. En la acusación fiscal Moncunil, es el sujeto que hizo de apoyo manejando el auto de alquiler.

Mercado dio un relato casi coincidente con el de la acusación fiscal, aunque afirmó que sólo conducía la moto y fue el cordobés quien disparó. Quizás intenta despegarse, pues ambos están acusados de robo agravado por el uso de arma de fuego y tentativa de homicidio criminis causa. A Moncunil, dijo no conocerlo.