La Justicia de Jáchal pidió la detención de un hombre que es acusado de llevar en su auto a una vecina suya de 16 años y violarla en un paraje en las afueras de la villa cabecera del departamento norteño. Lo insólito del caso es que la orden de captura fue emitida hace un mes y aparentemente nadie lo busca, lo mismo que sucede con el instructor de básquet que habría abusado de un niño en 2005 y que hasta la fecha no aparece (ver recuadro).
El imputado es Jorge Pérez (31), quien vive casi en el centro de Jáchal y es conocido porque jugó al fútbol en un club. Este diario consultó ayer en la Seccional 21ra si estaban buscando al sospechoso y respondieron que no sabían nada. Hay versiones de que el hombre fue visto en las últimas semanas en el departamento, incluso en actividades deportivas. Lo cierto es que el juez Pablo Oritja, que investiga el caso desde febrero pasado, dispuso su detención en julio último tras imputarle el delito de abuso sexual con acceso carnal y él igual anda libre. Leonardo Villalba, el abogado defensor, señaló que en su momento pidieron la eximición de prisión, pero les fue denegado, y que ahora no se presenta debido a que en los próximos días van a pedir el cambio de calificación del delito.
El supuesto ataque sexual no tuvo difusión en los medios, pero si causó revuelo en el poblado norteño ya que Pérez es conocido y la presunta víctima es una vecina suya. Ambos se conocen; es más, circuló el rumor que ambos tenían una relación sentimental. La versión judicial dice que una noche de febrero se encontraron y Pérez aparentemente mediante engaños llevó a la chica en su auto hasta Los Blanquitos, un paraje a 3 kilómetros al Oeste de la villa cabecera de Jáchal. La denuncia indica que ahí la sometió sexualmente y después la dejó en su casa cuando ya amanecía.
Fuentes del caso dijeron que el examen médico reveló que la chica no presentaba signos de violación. Sin embargo, la declaración de la chica, a través de Cámara Gesell, fue contundente para que el juez imputara a Pérez el delito de abuso sexual con acceso carnal.
