San Juan.- En los primeros días de agosto del 2011, la comunidad de Jáchal se vio conmocionada por la desaparición de Miguel Mateo Muñoz un joven albañil, al punto que hubo disturbios y la quema de una dependencia policial.

A casi tres años de ese hecho, donde Miguel Mateo Muñoz fue hallado pocos, días después, sin vida en un canal, familiares y amigos recorrieron las calles de Jáchal reclamando Justicia.

Cerca de las once de la mañana familiares directos de Miguel Mateo Muñoz, su hermana Celeste Álvarez, su mamá Graciela y amigos de la familia, con un gran cartel que rezaba "No olvidemos a Miguel Mateo Muñoz", se reunieron frente al Santuario Arquidiocesano de San José de Jáchal.

Allí, Celeste Álvarez, hermana de Muñoz, manifestó que "esta marcha es para pedir Justicia y para que no existan más casos de corrupción, abuso de poder e impunidad en nuestro pueblo. Somos pocos porque la gran cantidad de amigos de Sandi tienen trabajo y no pudieron venir pero sabemos que están con nosotros. Además estamos seguros que haremos muchas marchas para que de una buena vez sepamos que paso con mi hermano”.

Por su parte, la madre del joven dijo que “ojalá con este tipo de marchas el Juez Letrado de Jáchal nos reciba. Ya hubo un juicio donde la Cámara del Crimen absolvió a uno de los sospechosos por que nosotros sabíamos que no tenia absolutamente nada que ver con la muerte de mi hijo, pero además ordenó rehacer nuevamente la causa, investigar en un nuevo juicio sobre la verdad de lo que y que una de una buena vez aparezca la pista que no se investigó en el juicio anterior”.

La marcha, con no más de quince personas, recorrió un corto trecho desde la Iglesia local hasta la explanada de la Municipalidad local donde Graciela Álvarez, visiblemente alterada y a los gritos pidió justicia y que salgan las autoridades judiciales.

La marcha pacífica, concluyó con la promesa de la madre del Muñoz de concurrir el martes a hablar personalmente con el juez Letrado de Jáchal Dr. Pablo Oritja a los fines del inicio o reinicio de la investigación.