El resultado de la autopsia será clave para saber si una beba que a las 15.30 de ayer hallaron abandonada entre basura en el cruce de calle 12 y Costa Canal, en Pocito, fue víctima de un aborto o si nació y su madre, con la eventual complicidad de por lo menos otra persona, resolvió quitarle la vida, dijeron fuentes policiales.

Según la policía, la criatura presentaba un avanzado estado de gestación y fue encontrada sin huellas de violencia externa, con su cordón umbilical y restos de placenta.

Establecer ahora en qué circunstancias falleció es clave para la investigación. Si el médico forense determina que respiró y luego le quitaron la vida, los investigadores tendrán que determinar quién o quiénes fueron los autores de un homicidio agravado, por el vínculo (para los padres) y por la alevosía, porque el bebé no tuvo oportunidad alguna para defenderse. La pena para ese delito es prisión perpetua.

Si en cambio el médico establece que la beba fue víctima de una aborto y falleció sin respirar, es decir en el vientre materno, el delito se atenúa y si acaso llegasen a encontrar a los autores (algo que ocurre en escasas ocasiones), un juez podría excarcelarlos.

El caso es investigado en la comisaría 7ma. de Pocito, donde ayer pidieron colaboración, aunque sea en forma anónima, para esclarecer el hecho.