Cuando los policías llegaron, alrededor de las 5 de ayer, el sospechoso ni se lo esperaba. Hacía más de una semana que había desaparecido de su lugar habitual de hacer changas como comisionista en la compra-venta de guano, el ingreso de la feria municipal de Rawson, y nadie sabía donde era su casa. Había razones para desaparecer y también para ocultar que realmente vivía en el Lote Hogar Nº5, Rawson, donde lo hallaron luego de una búsqueda intensiva: en su contra pesaban dos denuncias de gente que se sintió estafada porque entregó plata por la carpeta de una casa del IPV, que el sospechoso prometió conseguir sin más garantía que su palabra de hacer valer sus "contactos políticos", principalmente con un legislador oficialista, dijeron fuentes policiales.

El operativo fue realizado por policías de Defraudaciones y Estafas, al mando del oficial principal Domingo Sombra, donde ayer mantuvieron hermetismo con respecto a la investigación. Sin embargo otras fuentes policiales precisaron que la presunta maniobra fraudulenta puede ser mayor porque "mucha gente" habría dado plata por una vivienda al detenido, identificado como Juan Morales.

Si se confirman las sospechas, sería el tercer caso del año de sospechosos presos por estafas a granel con casas que da el gobierno (Ver recuadro).

Por ahora quienes acusan a Morales son una mujer de apellido Maza que concurre habitualmente al mercado municipal de Rawson y que -dijeron- entregó unos 5.000 pesos al detenido por una vivienda en un barrio apostado a un costado de calle 5, al Sur del cruce con General Acha, en Pocito, precisaron las fuentes.

El otro denunciante es un hombre de apellido López y tendría un puesto en la feria. Según voceros del caso, este comerciante dijo que le dio unos 2.000 pesos a Morales por el trámite de conseguir su casa.

Al parecer, el sospechoso le exigía unos 5.000 pesos para iniciar el trámite y otros 5.000 pesos más al momento de conseguir la supuesta vivienda, que nunca llegó. A su favor contaría el hecho de que no habría firmado ningún papel o recibo por el dinero, sin embargo fuentes ligadas al caso aseguran que "hay pruebas firmes" que complican al sujeto, además de la declaración de los denunciantes.

Esa "contundencia" de las evidencias habría sido clave para que el juez Guillermo Adárvez (Tercer Juzgado de Instrucción) ordenara la detención de Morales.

"Suponemos que hay mucha más gente afectada que aún puede creer que puede conseguir su casa, pero esa no es la forma de hacerlo, todo esto es un engaño y deben denunciar", dijo ayer un jefe policial.