La Policía de San Juan investiga por estos días un supuesto fraude por parte de personas de otras provincias que ofrecían cursos sobre criminalística y emitían certificados apócrifos con el sello de la Universidad Católica de La Plata. Creen que hay más de 20 sanjuaninos damnificados.

 

“Estamos en una etapa investigativa y tenemos secreto de sumario. Pero podemos comentar que, el lunes pasado recibimos 4 denuncias de personas de San Juan y una denuncia por parte del abogado de la Universidad Católica de La Plata en relación a capacitaciones y cursos sobre diplomatura en criminalística realizados en 2015 en Córdoba, a donde viajó gente de la provincia de San Juan a quienes se les extendió la certificación”, detalló en radio Sarmiento el titular del área de Defraudación y Estafas de la Policía, Demetrio Illanes.

 

Y agregó que “ahora, en 2017, toman conocimiento de una segunda capacitación y curso realizado en 2016 de 10 meses en el que se pagaba una inscripción de alrededor de unos 900 pesos y mensualmente alrededor de 1.500 pesos”.

 

Por otra parte, Illanes sostuvo que “se habla de unas 20 o 25 personas damnificadas en la provincia, aunque hasta el momento contamos con 5 denuncias. Mientras tanto, el doctor Heredia Martínez, del Cuarto Juzgado de Instrucción, instruyó a que continúen las investigaciones para aportar mayor cantidad de pruebas”.

 

Sobre cómo se conoció la presunta estafa, el Jefe indicó que en principio “la gente de la Universidad lo descubre porque comenzaron a llegar llamados solicitando saber sobre la certificación y detectaron una firma apócrifa. Sumado a eso, generó sospechas que los cursos se llevaban a cabo en otras provincias, cuando, sin bien el título de la Universidad tiene validez nacional, siempre se dictan en La Plata”.

 

Para finalizar, Illanes afirmó que aún no hay personas detenidas por el hecho, aunque tienen en la mira a dos personas de Córdoba y de Buenos Aires y están analizando la participación de cada una. Por otro lado, pidió a otras personas que hayan resultado damnificadas que realicen la denuncia en la Central de Policía.