Esta mañana, una mujer fue detenida en San Juan por falso testimonio, luego de tratar de autoincriminarse en una causa mientras se presentaba como testigo en un juicio, para salvar a su hermano.
Micaela Dayana Ruarte Mercado se presentó esta mañana en el edificio de la UFI Flagrancia como testigo en una causa por portación ilegal de arma de fuego contra su hermano, Exequiel Antonio Ruarte Mercado.
Una vez en la Sala de Audiencia “C”, en presencia del juez Ricardo Raed, del defensor del imputado y del fiscal Pablo Martín, la mujer prestó juramento de decir verdad de todo cuanto le fuera preguntado y luego comenzó a declarar.
Durante el interrogatorio, Micaela Ruarte intentó autoincriminarse, tratando de beneficiar con su declaración al imputado. Pero se determinó que esa maniobra había sido acordada por ellla y su hermano una pequeña nota que ella le había hecho llegar junto a la comida durante su detención en los calabozos de la Comisaría Segunda. El pequeño escrito fue secuestrado en sede policial y agregado al legajo fiscal.
Ante lo sucedido, Fiscalía exhibió el papel y solicitó al juez la detención de la mujer por la presunta comisión del delito de falso testimonio (art. 275 C.P.A.); solicitud que fue concedida por el magistrado interviniente, dándose inicio al procedimiento especial de Flagrancia.