No se pudo establecer cuántos ladrones fueron ni a qué hora sucedió, pero sí que se trató de un robo planeado y que por alguna razón se vio frustrado. El plan de ayer en la madrugada de esos desconocidos era vaciar el cajero automático ubicado en la puerta de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, en Rivadavia. Y casi lo consiguen, porque cubrieron el interior con cartones para no ser vistos desde el exterior, rompieron una puerta de chapa y hasta trabajaron con un soplete para cortar la puerta principal de la bóveda. No lograron abrir la caja fuerte y al final escaparon sin robar un solo peso, según la policía.
El fallido robo al cajero automático del Banco Nación, de avenida Ignacio de la Roza y calle Juncal, fue descubierto ayer alrededor de las 10 cuando los encargados del transporte de caudales fueron a reponer el dinero y se encontraron con que la máquina había sido violentada, aunque no abierta, reveló una fuente policial.
De acuerdo a lo que se pudo ver, los ladrones habían puesto cartones pegados con cinta (del lado de adentro) en las tres paredes de vidrio, a una altura de poco más de un metro, con el claro objetivo de que no los observaran desde la calle. Como no hay cámaras de seguridad dentro del cajero, no hay filmaciones.
El vigilador privado que custodia el predio de la facultad supuestamente no vio nada extraño en el cajero, es decir que tampoco se puede estimar un horario, reveló un jefe policial.
De acuerdo a las evidencias, forzaron y abrieron una puerta de chapa por medio de la cual se accede directamente a la puerta principal de la bóveda o el contenedor, donde están depositados los cartuchos con los billetes, explicaron en la policía. Toda esa caja es blindada y su puerta se abre mediante un complejo sistema de cerraduras. Lo que hicieron entonces fue intentar cortar la puerta de acero con un soplete, pero por falta de tiempo o por alguna razón no lograron su cometido y escaparon con las manos vacías. Esto fue constatado por efectivos de Seguridad Bancaria de la Policía local, personal de la Federal y autoridades del Banco Nación que hicieron una inspección en el lugar. Según explicaron, la alarma del cajero no se activó debido a que los desconocidos no lograron abrir la bóveda del cajero automático.

