El mensaje de texto decía: "Felicitaciones, te ganaste un 0km del diario La Voz del Interior". La noticia sorprendió y a la vez entusiasmó a una familia de Santa Lucía, que contestó el llamado y del otro lado apareció la voz de un desconocido que anunciaba que acababan de salir premiados con Peugeot 307 y, en una oportunidad única en la vida, podían obtenerlo en 72 horas con sólo pagar 6.400 pesos. El dueño de casa mordió el anzuelo y siguió las instrucciones al punto que hizo un giro de 3.200 pesos en una sucursal de un banco de Córdoba. Recién después, cuando empezó a hacer averiguaciones, se dio cuenta que todo era una mentira. Lo habían engañado. El tiempo jugó a su favor porque de inmediato hizo la denuncia y, no sólo que el banco alcanzó a anular el giro del dinero, sino que se alertó a la Policía cordobesa que detuvo a dos chicas que intentaban cobrar el dinero de ese conocido "cuento del tío" de los falsos sorteos a través de SMS y llamados por celular.
Esta breve historia que duró menos de dos días la sufrió el camionero Alberto López (32), que cayó en la trampa, pero pudo salvar su plata. En la Brigada de Investigaciones señalaron que en el año ya recibieron otras 4 denuncias por estafas por medio de llamados de celular o SMS, prometiéndoles premios a cambio de cargas de tarjetas telefónicas y pagos por 3.000 pesos en efectivo.
En el caso de López, ese primer mensaje que decía que habían ganado un auto 0 km que atribuían falsamente a un sorteo del diario cordobés le llegó al celular el martes pasado. Su mujer llamó a ese número -con característica de Capital Federal- y un sujeto contestó dándole la supuesta feliz noticia. "Le decía que el diario La Voz del Interior estaba abriendo sucursales en todo el país y estaban haciendo sorteos gratis. Y que nosotros habíamos ganado un Peugeot 307. Todos tenemos un chiquito de inocencia y nos creemos todo, así que caímos en el engaño", dijo López. Él mismo llamó y escuchó que el desconocido explicaba que, para obtener el coche, debían pagar 6.400 pesos por el patentamiento y el traslado. También le señaló que debían llevar el dinero a Buenos Aires o girar un 50 por ciento del monto a una sucursal del Banco Nación en Córdoba a nombre de una mujer.
Al otro día el camionero reunió el dinero, fue al Banco Nación y giró 3.200 pesos a otra sucursal del Bº San Vicente, en la capital cordobesa, tal como le ordenó el desconocido. López después entró a dudar e hizo averiguaciones. Ahí, descubrió que la misma página web de La Voz del Interior (ver apoyo) alertaba de estafas utilizando el nombre del diario. Al ver que había sido engañado, denunció el fraude en la Seccional 5ta. de Santa Lucía y volvió al banco para contar lo sucedido. Un alto directivo actuó rápido, dado que se comunicó con el banco de Córdoba para frenar el pago y alertó que una estafadora intentaría cobrar ese dinero. Las autoridades de esa sucursal y la policía armaron un operativo, fue así que el mismo miércoles al mediodía detuvieron a la chica que fue retirar el dinero y a su acompañante. Ahora, se investiga quién más era parte de la maniobra. Se cree que toda la banda es cordobesa y que hacen llamados a distintas partes del país. López, por su parte, afirmó aliviado: "Gracias a Dios no perdí mi plata, pero no puedo creer que me hayan hecho caer en el cuento. Lo malo es que gasté como 300 pesos por los distintos llamados de larga distancia", comentó.

