Un hombre y sus siete hijos, de entre 11 meses y 15 años, murieron ayer en la madrugada cuando la casa precaria en la que vivían en la localidad bonaerense de Guernica fue incendiada, supuestamente, por un vecino que días atrás había amenazado de muerte al jefe de hogar porque no lo quiso dejar que se colgara del cable de televisión. Sólo la madre y jefa de hogar pudo salvarse, porque se levantó a preparar una madera y al ver humo avisó a su esposo y salió.
Tras el siniestro, el presunto incendiario fue apresado en su casa con evidencias que lo complican.
El hecho ocurrió cerca de las 3 en una casilla levantada en un descampado del barrio La Loma, de Guernica, partido de Presidente Perón. Las víctimas fueron identificadas como Rafael Santa Cruz (48), paraguayo, y sus hijos Christian, Luciano, Víctor, Rubén, Ayrton y Adrián, de entre 15 y 6 años, y la beba Alma Silvana, de 11 meses, quien falleció horas después por las quemaduras que sufrió en el incendio.
La mujer se despertó para calentarle la mamadera a su beba y observó mucho humo en el interior y una puerta quemándose. "Se cree que al escuchar los gritos de su mujer, el hombre le gritó que saliera con la beba, mientras él iba a rescatar a los niños que estaban en una habitación, pero en ese momento se sospecha que se cayó el techo y los dejó a todos atrapados", señaló la fiscal Cristina La Rocca, a cargo de la investigación.
En primera instancia, los peritos pensaron que el incendio había sido provocado por la explosión de una garrafa, pero al escuchar a los vecinos, tomó fuerza la hipótesis de un incendio provocado.
Luego se supo que horas antes del siniestro, Santa Cruz discutió con su vecino, Eugenio Báez (55 años, de nacionalidad paraguaya), porque trató de colgarse de su cable de televisión, pero como el dueño de casa se negó, el hombre lo amenazó de muerte y se fue.
Al menos dos testigos declararon que vieron a Báez con un botellón con combustible. Y otro, que lo escuchó decir que iba a prender fuego una casa.
En base a esos testimonios y a calzado impregnado con combustible que hallaron en la casa Báez, la Policía lo detuvo sospechado de ser el autor del trágico incendio.

