La requisa de los colectivos fue selectiva. Un grupo de cuatro gendarmes, pertenecientes al Escuadrón Núcleo apostados en la Terminal, subieron a dos micros para hacer un chequeo de rutina en los bultos y en los pasajeros de un contingente que se dirigía a la provincia de Córdoba. La mayoría de esos viajantes eran jóvenes que tenían un destino común: visitar este fin de semana la décima edición del festival "Cosquín Rock’. Pero el viaje se truncó cuando uno de los gendarmes le pidió el DNI a un de chico y de entre las hojas, algo que cayó lo delató. Cuando el uniformado vio al joven nervioso y se arrimó a ver, se topó con que lo que se había caído eran unos "porros’. Ahí los pesquisas pidieron apoyo a sus compañeros e hicieron descender a todo el pasaje para requisarlo. Allí se toparon con que 14 jóvenes, entre mendocinos y sanjuaninos, llevaban drogas. En total, secuestraron 1,900 kilos de marihuana y 500 gramos de cocaína, dijeron altas fuentes de Gendarmería.
Todo sucedió el jueves alrededor de las 23, en un operativo que se extendió hasta la madrugada de ayer y que contó con la presencia de una veintena de gendarmes, comentó el Comandante Fernando Uberuaga, al mando del Escuadrón Núcleo de Gendarmería.
Los colectivos revisados pertenecían a la empresa "Cata’ y venían desde Mendoza, hacían un parate en San Juan y seguían a Córdoba, señalaron las fuentes. Pero cuando los gendarmes apostados en la Terminal de ómnibus lo requisaron, el viaje se suspendió momentáneamente. Ahí fue cuando, por un chico, los pesquisas requisaron a todos los pasajeros y hallaron entre los 14 jóvenes detenidos el 1,900kg. de marihuana y los 500g. de cocaína en sus pertenencias, señalaron fuentes de esa fuerza. La sospecha es que algunos de esos jóvenes, llevaban la droga para comercializarla durante el festival, explicaron.
Los jóvenes apresados quedaron a disposición del Juzgado Federal y el resto del pasaje pudo completar su viaje luego de la requisa.
