La certeza es una regla elemental en Derecho penal; es un estado que se le exige al juez a la hora de sentenciar. La duda en el magistrado, opera a favor del sospechoso. Por eso ayer el juez Ricardo Alfredo Conte Grand (Sala III, Cámara Penal) resolvió que dos sujetos que llevan casi dos años detenidos, acusados de perpetrar un asalto contra seis personas, fueran absueltos y recuperaran su libertad.
El beneficio recayó en un sujeto con frondoso prontuario Miguel Angel ‘Pipi’ González (38) y en Cristian Antonio Brallard (29).
Fue un fallo en clara adhesión a los argumentos de los defensores César Jofré y Jorge Olivera Legleu (asistieron a González) y Gustavo de la Fuente (por Brallard), que la semana pasada, durante los alegatos, habían pedido la absolución ‘lisa y llana’ de sus clientes, por entender que eran endebles las pruebas en su contra.
Quien pidió una condena para ambos de 3 años y 10 meses fue el fiscal José Eduardo Mallea, principalmente en base al reconocimiento de los acusados por parte de algunas de las 6 víctimas en rueda de personas.
El hecho que se juzgó en la Sala III fue el robo a punta de arma que tres sujetos perpetraron en la sede de la empresa ‘Prolimp’ en Hipólito Yrigoyen al 1777 Este, en Santa Lucía, alrededor de las 16,20 del 25 de setiembre de 2012. Ese día se llevaron unos $8.600, 13 celulares, dos notebooks y joyas de oro y relojes, de la dueña y otros cinco empleados.

