Dos hombres y una mujer fueron detenidos entre el sábado y el domingo últimos por pesquisas de Homicidios en 25 de Mayo y Las Chacritas, 9 de Julio. Y así ya son seis los sospechosos presos por el crimen del sereno entrerriano Daniel Bufa (41), asesinado de un tiro en la frente en el campamento que la firma Cartellone tiene en la nueva ruta nacional 150 en la zona de Bermejo, Jáchal, cerca de Valle Fértil.

Ese homicidio ocurrió la noche del viernes 2 de mayo pasado como paso previo al robo de dos camiones, una camioneta y una máquina retroexcavadora por parte de una banda de al menos 5 delincuentes. Y por poco no terminó en un doble crimen, pues otro sereno, el tucumano Sergio Díaz (31) se salvó de milagro a pesar de recibir un disparo en el abdomen y otros dos en sus piernas.

El testimonio de este sobreviviente que fingió estar muerto para poder salvarse, fue clave para identificar como autor del crimen a Ramón Saturnino ‘Perico’ Pérez (62), exempleado de Cartellone aún prófugo.

‘Los tengo que matar porque nos han visto’, habría dicho Pérez antes de empezar a disparar (por eso el homicidio se calificó como agravado). Aquella noche, Díaz se salvó porque otro empleado, Daniel Troncoso, vio todo desde otro lugar, se ocultó y luego llevó hasta el hospital de Jáchal a los baleados, en uno de los camiones que los delincuentes dejaron tapando la puerta del contenedor donde habían quedado las víctimas.

Por la versión de Díaz y otras pruebas fue que se llegó a Pérez y a otro prófugo (no identificado). Y también a las detenciones de Julio ‘Maní’ Arredondo (con antecedentes) y Carlos Andrés Cúpper, a quienes habrían visto reunidos con Pérez la siesta previa al crimen. Otro que cayó es el jachallero Jorge Karki.

Y el último sábado se sumaron otros tres apresados: Carlos Javier Echenique fue detenido en 25 de Mayo. Y el domingo, en Las Chacritas, 9 de Julio, cayeron el camionero Juan Domingo Fernández y Valeria Mira, pareja del prófugo no individualizado, dijeron.

Según las fuentes, Echenique y Fernández están sindicados como posibles partícipes de la banda asaltante. Y aunque la mujer no habría sido parte activa en el robo, creen que también está ligada.