El final del juicio por la mayor cantidad de droga hallada hasta el momento en San Juan: 70,672 kilos de marihuana y 15,921 kilos de cocaína incautados el 6 de abril de 2013 en el km 126 de la Ruta 149, en Calingasta, incluyó una sorpresa: ayer, cuando todo hacía suponer una arremetida de la defensa por la nueva integración del tribunal con críticas al reinicio del debate desde cero, el fiscal Francisco Maldonado y los defensores César Jofré, Jorge Olivera Legleu, Javier Cámpora y el defensor oficial Eduardo Caeiro, acercaron al tribunal un acuerdo de juicio abreviado. En otras palabras, la confesión de los 8 acusados de haber participado en la maniobra y su expresa conformidad con recibir castigos.
El punto medular de ese acuerdo fue el cambio de la calificación del delito: la maniobra quedó como una tentativa de contrabando de drogas agravada por el número de personas, y no como el supuesto comercio y transporte de esos estupefacientes.
Ayer, los jueces del Tribunal Oral Federal local, Carlos Parra, Raúl Fourcade y Alejandro Piña, admitieron ese acuerdo. Y si lo aceptan tal cual se lo proponen las partes, significará que los mendocinos Rubén Alfredo Serra (54) y su pareja Silvia Berlanga (51) recibirán 5 años y 10 meses de cárcel; eran ellos los que fueron sorprendidos con toda la droga en un Renault 21.
Que la misma pena recibirán quienes los “custodiaban” en un camión; el mendocino Gerardo Antonio Alvarez (59) y su pareja chilena, María Eugenia Espinoza Jara (54).
Y que recibirán 5 años los dos supuestos nexos calingastinos que buscaban baqueanos para pasar en mula la droga a Chile, Roberto Feliciano Castillo (77, único con prisión domiciliaria) y su hijo Héctor Eduardo “Matuaco” Castillo (45). Y también uno de esos jinetes, Bruno Alvarez (65). Sólo Francisco Tello (30) recibirá una pena menor: 3 años por participación secundaria.
Desde ayer, el tribunal tiene 10 días hábiles para resolver.

