Alfredo Antonio Castillo (30), hijo del exdiputado homónimo por el partido Bloquista, denunció que personal de la Comunal de Rawson lo desfiguró durante una detención en ese departamento y el caso ayer generó un cruce polémico: el padre del muchacho aseguró que denunció ante un fiscal que al menos 6 uniformados lo golpearon brutalmente y que le provocaron fractura de tabique y otras lesiones en el rostro. En cambio, el jefe de Policía, Adolfo Jofré, dijo en declaraciones radiales que el muchacho atacó a una uniformada y que “la policía fue a un disturbio a entrevistar a un sujeto y fue recibido con una agresión de esta naturaleza. Producto del forcejeo ambos resultaron heridos, el incidente lo inició el joven. La golpeó en la cara y la derribó. El chofer tuvo que intervenir y también fue golpeado”.
Más allá de la polémica, el fiscal Daniel Guillén le pidió ayer al juez Benedicto Correa (Quinto Juzgado de Instrucción) que investigue a los policías que intervinieron en el operativo por cometer un presunto apremio ilegal y además, que un médico forense revise al muchacho para ver qué tipo de lesiones tiene y para establecer si fueron o no causadas por la Policía, indicaron fuentes judiciales.
Alfredo Castillo contó que el sábado, cerca de las 3, su hijo viajaba como acompañante en el auto de un amigo y pasaron en rojo un semáforo de España y José Martí, Rawson. “Un móvil policial los interceptó para infraccionarlos y los retuvo como media hora. Al lugar llegaron como 2 ó 3 patrulleros más. Mi hijo se bajó porque se quería ir a la casa y los policías le dijeron que lo iban detener. Lo increparon y lo atacaron entre 5 ó 6. Después lo metieron esposado a un patrullero y le siguieron pegando. Él perdió el conocimiento”, aseguró el exdiputado.
Además de los dichos del jefe de Policía, otras fuentes policiales indicaron que el hijo de Castillo estaba provocando disturbios en la vía pública y al lugar llegaron 2 patrulleros. Cuando una cabo (no identificada) trató de entrevistarlo, el joven reaccionó mal, la empujó y le dio una trompada en la cara. Tras esa agresión, el muchacho fue reducido e introducido a un móvil. Allí golpeó al chofer (un civil) y luego empezó a autoagredirse, lo que quedó plasmado en el acta de detención que hizo la Policía Comunal, indicaron fuentes policiales.
“Que digan lo que quieran, es todo mentira. Pero supongamos que sea verdad lo que dicen, eso no les da derecho a hacer lo que hicieron”, comentó el padre del herido.

