El sujeto de Rivadavia al que este miércoles le desbarataron su búnker tenía más de 1.500 plantines de marihuana, más de 8 kilos de cogollos y además había acondicionado un sótano para cultivar en ese lugar hongos alucinógenos, dijeron fuentes oficiales.
El operativo policial comenzó esta mañana y se extendió hasta esta tarde, debido a la gran cantidad de droga que había en ese domicilio situado en el Loteo El Ángel, en Ernesto Fernández esquina Cano, detrás del Barrio Camus, en Rivadavia.
El sospechoso se llama Matías Frau, quien se encuentra prófugo. Efectivos de la Policía de San Juan llegaron hasta ese lugar en el marco de una causa de violencia de género. Quien denunció a Frau fue su pareja. Fuentes calificadas indicaron a este diario que la mujer luego se arrepintió y quiso sacar la denuncia, pero los pesquisas de la Comisaría de la Mujer ya habían ido a buscarlo.
La gran sorpresa que se llevaron fue cuando allanaron el domicilio y descubrieron el búnker de marihuana. Había plantaciones debajo de un parral y también modalidad indoor, en una especie de vivero acondicionado con toda la infraestructura necesaria en lo que respecta a temperatura y luces, precisaron los voceros.
Los plantines tenían una producción de flores y cogollos de gran calidad. Tenían una altura de entre 40 centímetros y 1 metro, y se calcula que cada uno tiene un valor de $100.000 debido a su altísima calidad.
Uno de los puntos que más sorprendió a los pesquisas fue cuando descubrieron un pequeño sótano donde el acusado cultivaba hongos alucinógenos.
La hipótesis que manejan en la Fuerza es que Frau producía y también comercializaba la marihuana. Hace unos años había estado preso en Misiones también por una causa vinculada a estupefacientes. Además, en su domicilio de Rivadavia hallaron una Toyota Hilux que tenía pedido de secuestro. Al parecer había ingresado al país desde Paraguay y no tenía registro de salida, informaron fuentes calificadas.
La investigación ahora la lleva adelante la Policía Federal. Desde esa Fuerza al parecer ya venían siguiendo sus movimientos pero fue la denuncia por violencia de género lo que llevó al desbaratamiento del búnker. La hipótesis es que hace al menos un año que viene con este emprendimiento ilícito a gran escala, indicaron los voceros.
"Es un operativo histórico de incautación de marihuana en la provincia. La Policía de San Juan con mucha pericia descubre el lugar y ahora la Policía Federal continúa con la investigación que ya venía realizando. Es algo nunca antes visto que por el buen trabajo de la Policía de San Juan y de la Federal se ha podido desbaratar", dijo Carlos Munisaga, secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de la provincia.