El exprecandidato a diputado Emerenciano Sena, uno de los detenidos por el presunto femicidio de su nuera, Cecilia Strzyzowski, la joven que fue vista por última vez el viernes 2 de junio en la ciudad chaqueña de Resistencia, pidió ayer declarar por primera vez en el marco de la causa "para poder decir su verdad", mientras los investigadores hallaron nuevos restos óseos triturados y un dije en el lecho de un río tras la declaración de otro de los imputados.
Si bien aún se desconoce si los restos hallados son humanos, el hallazgo de una bolsa con varios objetos puede resultar de vital importancia por los investigadores si es que los familiares de la víctima logran reconocer el dije en forma de cruz que aparentemente fue encontrado en el lecho del Río Tragadero, lindero a la chanchería de los Sena, y que se cree que era el que llevaba puesto la víctima antes de ser vista por última vez. La clave para llegar al lugar la aportó el imputado Gustavo Obregón, uno de los siete detenidos por el caso, en lo que algunos lo interpretaron como que rompió el "pacto de silencio" que mantenían hasta el momento los sospechosos.
Obregón es el marido de Fabiana González (también detenida por el caso), asistente personal del matrimonio de Emerenciano y Marcela Acuña, y según las fuentes, declaró que arrojó bolsas en el lecho del Río Tragadero a pedido de Sena, pero que nunca supo el contenido.
Alrededor de las 8 de ayer comenzaron distintos rastrillajes pero el más importante fue realizado sobre el lecho del Río Tragadero, en la zona de Puerto Tirol, donde peritos del gabinete científico de la policía local trabajaron durante más de cinco horas. Allí, los investigadores hallaron restos óseos aparentemente triturados que fueron enviados al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses del Chaco.
Las fuentes añadieron que posiblemente serán enviados a Córdoba para que sean analizados por el equipo antropológico forense de esa provincia, que ya estuvo en Resistencia para examinar otros huesos encontrados en el marco de la causa.
El objetivo es, primero, determinar si son restos óseos humanos y, en caso de serlo, si pertenecen a Cecilia.
También se analizarán los otros elementos encontrados, entre ellos un dije, que será peritado y mostrado a la madre de la joven desaparecida para saber si lo usaba ella.
Por otro lado, por la tarde, Emerenciano Sena pidió declarar por primera vez en la causa y fue trasladado desde la comisaría en la que permanece detenido hacia la sede judicial, donde lo aguardaban los fiscales Jorge Gómez y Nelia Velásquez.
Según Infobae, el líder piquetero negó haber estado en su casa el viernes 2 de junio y dijo que él no fue. "Declaró espontáneamente. Lo único que puedo decir es que fueron 10 o 15 minutos. No aceptó contestar preguntas", sostuvo el abogado Juan Carlos Saife ante los periodistas. "Quiso declarar para decir su verdad", agregó el letrado.
En tanto, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de cinco millones de pesos para quienes aporten datos a través de la línea gratuita 134 sobre el caso Cecilia.