Un hombre que caminaba por un calle de una zona rural de Caucete se llevó ayer al mediodía una gran sorpresa cuando se topó con un cráneo humano, al cual le faltaba la mandíbula. El macabro hallazgo despertó el alerta en los pesquisas de la Comisaría 9na debido a que un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) determinaron luego que pertenece a una persona que murió recientemente. Y de inmediato, sobrevoló el nombre de Adolfo ‘Gogo’ Ruíz, desaparecido el 24 de septiembre de 2010. Por eso, el cráneo será sometido a pericias para determinar si se trata del desaparecido, aunque no descartaban que se trate de otra persona denunciada como extraviada o de restos robados de algún cementerio, indicaron en la Fuerza.

El hallazgo se produjo a las 13.30 cuando un hombre recorría calle Divisoria, unos 500 metros al Este de calle San Lorenzo, una zona rural del distrito Pozo de los Algarrobos, en Caucete. Una patrulla de la Seccional 9na se acercó a corroborar el dato, debido a que podría tratarse de los restos de algún animal. Es que en ese lugar los cuatreros suelen ir a tirar los huesos después de faenarlos, explicaron.

Pero cuando confirmaron que se trataba de una cabeza humana, le dieron intervención a efectivos de Criminalística y de la UNSJ. En la zona después se hizo un rastrillaje para ver si hallaban otros restos humanos, pero no hallaron nada más, dijeron en la Fuerza.

Los profesionales de la universidad revisaron el cráneo en la escena y descartaron que se trate de un aborigen, es decir, que esa persona falleció hace un tiempo.

Luego del operativo, el cráneo fue trasladado a la Morgue. Para el futuro de la investigación será clave el resultado de los estudios forenses porque allí se determinará si pertenece a un hombre o a una mujer, la edad de esa persona, la fecha en que murió y si sufrió o no una muerte violenta.