Diez huesos de un pie fueron desenterrados ayer por la Policía, personal de Patrimonio Cultural y de la Universidad Nacional de San Juan de una fosa ubicada en un arroyo seco situado 2 km al Norte de la ruta 141 y el cruce con las vías del tren, en Cuesta de las Vacas, Caucete. Según Teresa Michieli, directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museos “Prof. Mariano Gambier” (UNSJ), no son de un aborigen y por las características de la excavación, tampoco fue realizada por una cultura indígena. Ante el llamativo hallazgo, en la fuerza se encendió la alarma y por eso no descartan que los huesos sean el resto del cuerpo nunca hallado de la psicóloga María Rosa Pacheco (vista por última vez el 2 de junio de 1996), del ingeniero Raúl Tellechea (desaparecido el 28 de setiembre de 2004) o del caucetero Rodolfo ‘Gogo’ Ruíz (desapareció el 24 de septiembre de 2010), informaron fuentes policiales.

Tal como lo anticipó DIARIO DE CUYO, hace un par de días un hombre que practicaba endurismo por esa zona próxima a las vías del ferrocarril, se topó con una depresión en la tierra provocada por las lluvias y con una forma similar a una fosa. El dato llegó a los pesquisas de la Brigada Sur, al mando del comisario inspector Adolfo Jofré, y el miércoles una comisión policial fue al lugar y excavó unos centímetros. Lo llamativo es que la tierra estaba blanda y además encontraron un botón de madera, indicaron las fuentes.

Ayer en la mañana, un grupo de 12 policías de Bomberos y de la Regional Sur, junto a Andrea Blanco, directora de Patrimonio Cultural, y Teresa Michieli terminaron de excavar. A una profundidad de un poco más de un metro, encontraron solamente 10 huesos de un pie. “Llama la atención que sólo encontremos estos pocos huesos de un pie. Evidentemente no son restos indígenas, porque no hemos encontrado señales de esa cultura, como piedras talladas o cerámicas en el interior de la excavación. Además en esta zona los aborígenes hacían entierros múltiples (más de un cuerpo en una fosa) y a poca profundidad”, explicó Michieli.

Una de las teorías que cobró más fuerza entre los investigadores es que alguien fue hasta esa parte del campo a deshacerse del cuerpo, pero por algún motivo regresó después y lo exhumó. De inmediato los nombres de Tellechea, Pacheco y Ruíz sonaron entre los pesquisas y por eso no descartaban que se trate de alguno de ellos, indicaron en la Policía. No obstante, no dejaban de lado otras teorías, consideradas menos probables, como alguna maniobra de un estudiante de Medicina.

Ahora, se pretende saber la antigüedad y el sexo de los restos, que también serán sometidos a estudios de ADN para saber si son de alguna de las personas desaparecidas en la provincia.