Más de media tonelada de cocaína oculta en caños de una máquina de dragado y en un doble fondo de una tapa de bulones fue secuestrada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza cuando estaba a punto de ser enviada en un vuelo a Nigeria. El destino era una empresa petrolera inexistente.

La directora general de Aduanas, María Siomara Ayerán, aseguró que se trata de un cargamento de 536 kilos que está valuado en Europa en 20 millones de euros. También dijo que es el primer antecedente de envío de esa sustancia desde Argentina a África.

‘Es el primer antecedente que tenemos con estas características en el país. En la región, el antecedente inmediato es un envío desde Paraguay con destino a Mozambique. Es una ruta que está en pleno auge en la región‘, dijo la funcionaria, quien aclaró que el procedimiento fue bautizado como ‘Petróleo Blanco‘.

Según los investigadores, el cargamento fue descubierto anoche en el sector de cargas del aeropuerto internacional de Ezeiza, cuando personal de la AFIP realizó el control de distinta maquinaria de drenaje de tierras que esta por embarcar en un vuelo rumbo a Nigeria.

‘La máquina estaba a nombre de un exportador que ya estaba en la mira de la AFIP y que tenía asignado el Canal Rojo, eso significa que todas sus operaciones son revisadas exhaustivamente‘, dijo la funcionaria.