San Juan, 7 de mayo.- Los jueces Ricardo Alfredo Conte Grand y Eugenio Barbera (el último votó en disidencia y por la condena del acusado) integrantes, junto a Héctor Fili, de la sala III de la Cámara Penal hablaron, sobre el sobreseimiento que dictaron ayer a Juan Marcelo Leiva en el caso del homicidio de Mauricio Tello, en junio de 2008. Conte Grand dijo entender “los reclamos sociales” y estar “tranquilo por lo realizado”. En tanto que Barbera, dijo confiar “plenamente” en sus compañeros.
Fueron los jueces Héctor Fili y Ricardo Alfredo Conte Grand quienes resolvieron la absolución y la inmediata libertad de Leiva (Eugenio Barbera votó por la condena). Y aunque los fundamentos de su fallo se conocerán el próximo 20 de mayo, todo indica que adhirieron a los fundamentos del defensor Rolando Lozano, quien había pedido la absolución de su cliente.
Barbera dijo a DIARIO DE CUYO online que confía “plenamente” en el trabajo de sus compañeros (Conte Grand y Fili, quienes votaron por la absolución de Leiva), porque “yo conozco mis colegas y es respetable su postura, conozco la honorabilidad de ellos”.
Ayer, el fiscal de cámara Eduardo Mallea, quién había pedido perpetua, dijo estar “altamente sorprendido por el fallo”. Barbera respondió a esto menciona do que “el cuestionamiento habrá que hacerlo a través de los recursos, el fiscal y el querellante podrán recurrir el fallo”.
En este sentido, también dialogó con DIARIO DE CUYO online el juez Alfredo Conte Grand, quién votó por la absolución del imputado. “Hemos entendido que la prueba reunida no alcanzó para la condena. No me siento cuestionado por la sociedad, uno comprende el dolor de la gente. Ayer escuché que alguien decía “que le digo yo a mis hijos, cuando llegue a mi casa, les tengo que decir que está libre el asesino de su padre (en relación a la esposa de Tello). Yo trazaría un paralelo: que le diría yo a mis hijos y mis nietos al saber que condené a alguien que es inocente. Eso es mucho más grave”, aseguró el juez.
Si bien los fundamentos del fallo se conocerán en 10 días hábiles, Conte Grand adelantó que “básicamente entendimos que la prueba no era suficiente para demostrar que el acusado estuvo en el lugar. La ley dice que si uno tiene dudas, no tiene que cargar con la culpa de la condena y eso hicimos”. Además agregó: “no me siento cuestionado por la sociedad, uno comprende el dolor de la gente, pero no podemos hacer otra cosa”.
