Anoche, la policía con gente de Defensa Civil, del municipio y vecinos de Iglesia trabajaban en un voraz incendio que destruyó gran parte del extenso bosque y una cabaña de la conocida Estancia Guañizuil, a 10 kilómetros al Oeste del poblado norteño de Pismanta. Alberto Grau, el dueño, señaló al cierre de esta edición que "la situación es complicada" porque se quemó un 60 por ciento de la propiedad, algo de 300 hectáreas, y las pérdidas eran millonarias. También afirmó que el siniestro fue originado por un grupo de estudiantes universitarios que estaban haciendo un estudio de campo en esa zona.

El incendio comenzó alrededor de las 16. Según el propio Grau, unos estudiantes de Geología habían estado en esa zona y supuestamente prendieron una fogata. Eso, aparentemente, inició las primeras llamas. "Estos chicos hicieron un verdadero desastre y se fueron. Es una locura lo que pasó. Toda la tarde estuvimos luchando contra el fuego y todavía no lo podemos apagar", comentó el empresario, vía celular.

La Estancia Guañizuil es una imponente reserva natural en el departamento Iglesia, donde existen bosques de acacias, álamos, fresnos, robles y otras especies arbóreas. Un sitio turístico por excelencia, en el que hay cabañas y también se cultiva. Sobre esto último, Grau dijo que se perdieron plantaciones de papa, ajo y alfalfa. Estimó que ardieron alrededor de 300 hectáreas de bosques, por eso calculaba que las pérdidas eran millonarias. Un policía describió que el fuego era tal, que se podía ver las llamaras en un tramo de más de un kilómetro.

La dotación de Bomberos de Jáchal tuvo que ir hasta ese lugar, pero no fue suficiente. Después se sumó personal del municipio y de Defensa Civil de ese departamento, pero además decenas de vecinos que luchaban para frenar el fuego. Incluso, las empresas mineras llevaron sus camiones cisterna con agua.

Mauro Marinero, intendente de Iglesia, comentó anoche que el siniestro "está controlado, porque bajó el viento". Lo mismo decían los policías de la Seccional 22da.; pero por el contrario, Grau expresó alarmado que "la situación es complicada. Estamos pidiendo ayuda a todos lados porque esto es un desastre. Todavía no podemos parar el fuego".